Jesús León en libertad con cargos y sin fianza

El presidente del Córdoba CF queda libre y el juez ha ordenado la retirada de su pasaporte. El club pasará a manos de dos administradores judiciales

El titular del Juzgado de instrucción número 5 de Córdoba ha decretado este viernes libertad sin fianza con cargos para Jesús León. Al empresario montoreño le han retirado el pasaporte y la investigación continúa. El presidente del Córdoba CF dejará de ostentar este cargo mañana sábado cuando tomen posesión dos administradores judiciales (un jurista y un economista). Sin embargo, León continuará investigado por cuatro delitos: administración desleal, apropiación indebida, corrupción y blanqueamiento de capitales.

Jesús León deberá comparecer cuando el Juez Rodríguez Moyano lo cite en la Ciudad de la Justicia. En la vista de esta mañana no ha sido necesaria la declaración del empresario que ha estado acompañado del abogado de la entidad Enrique Rodríguez Zarza. El letrado granadino ha afirmado que “Jesús León nunca tuvo que ser detenido. Se podía haber nombrado administrador judicial sin montar este circo. No tiene intención de dimitir”. Los administradores judiciales cuando lleguen a las oficinas de El Arcángel: disolver el Consejo de Administración; mantenerlo o trabajar sin él.

Zulategui y Acosta, fuera del proceso

Otra de las medidas adoptadas por el juez instructor del caso ha sido el descarte de Joaquín Zulategui, quien presentó la querella contra León, así como al abogado Francisco Acosta, pareja de Magdalena Entrenas, por falta de interés legítimo del ex secretario del Consejo de Administración. De esta forma, el Sindicato de Accionistas Minoritarios, que se personó en la denuncia, se queda al frente de la acusación que continuará su curso.

Jesús León en libertad
Jesús León | RAFA ALCAIDE

El alcalde iniciará una ronda de contactos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado este viernes de que a partir de la semana que viene se iniciará una ronda de contactos con “todos los estamentos” del Córdoba Club de Fútbol, “con los accionistas minoritarios, afición, peñas y plataforma”, porque “ahora sí toca”, después de que este jueves la Guardia Civil haya detenido a su presidente, Jesús León, investigado por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales.

Asimismo, el primer edil confía en que “no se llegue a la desaparición del club”, de forma que va a hacer “todo lo posible” para que no suceda, si bien ha admitido que “hay una situación que es de emergencia, porque ya no se está en una lucha, como hasta ahora, por las propiedades de acciones, ésto ya es otra cosa y sí puede estar en riesgo la institución, si no arrimamos todos el hombro”, por lo que “ahí estará el Ayuntamiento”, ha enfatizado.

En una rueda de prensa, el regidor ha lanzado a la afición, que es la que “más importa con sus sentimientos”, “un mensaje de ánimo” en el sentido de que tiene “la sensación de que desde hoy todo el mundo va a arrimar el hombro para que esto no sea un fracaso y se empiece otra vez a remontar y llevar al Córdoba al sitio donde queremos que esté”, algo en lo que apoyará el Consistorio, que “intentará llegar hasta donde se pueda”, ha prometido.