Dos mil escolares aprenden la reanimación cardiopulmonar en el Día del Paro Cardíaco

Alrededor de dos mil escolares cordobeses han aprendido esta mañana a realizar una reanimación cardiopulmonar con motivo del Día Mundial del Paro Cardíaco

Vista Alegre ha vuelto a convertirse en la sede de una nueva jornada de reanimación cardiopulmonar masiva. Una jornada en la que el 061 ha instruido, este año, a cerca de dos mil alumnos cordobeses en las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Durante la jornada, que se ha desarrollado hasta mediodía, han ido pasando miles de jóvenes que, a partir de hoy, ya podrían ser capaces de salvar una vida.

Además, la cita ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella. La delegada ha explicado que durante la instrucción, los menores aprenden que “hay cuatro pasos fundamentales a seguir ante una parada cardiorespiratoria”. Así, la propia delegada ha explicado que el primer paso es llamar al 061. En segundo lugar, y en caso de conocer las técnicas, lo ideal sería la ejecución de un masaje cardiopulmonar a la persona afectada. Así, y tras haber dado uso al desfibrilador para reanimar el corazón, sería el turno del último paso: transportar al hospital a la víctima de la parada cardíaca.

En la formación, que se ha dado hoy bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida” han participado alrededor de 120 profesionales sanitarios.

Por su parte, José María Bellido, también presente en la jornada, ha destacado que actividades como esta ayudan a  “concienciar sobre todo a los más pequeños, a que sepan estas técnicas”. Así, ha apuntado,  “cuando estemos en estas situación podremos estar a tiempo de salvar vidas que es lo más importante”.

Reanimación cardiopulmonar
Bellido y Botella asisten a los consejos sobre reanimación cardiopulmonar | RAFA ALCAIDE

 

261 atenciones por parada cardíaca sólo en 2019

Sólo en lo que llevamos de 2019, el 061 ha atendido 261 solicitudes de asistencia por parada cardiorespiratoria. De ellos, un total de 37 casos fueron reanimados y trasladados al hospital. Posiblemente, uno de ellos sería José Carlos, un vecino cordobés que sobrevivió a una parada cardíaca gracias a la reanimación cardiopulmonar y que hoy ha podido contarlo.

Según detalla, José Carlos sufrió una parada cardíaca cuando, tras una jornada de ejercicio en el gimnasio Fórum Córdoba, procedía a ducharse en los vestuarios. Para su suerte, fue rápidamente atendido por otras personas que también se encontraban en el vestuario, que contribuyeron a que tanto Pedro como Tomás, dos trabajadores del mismo, pudieran salvarle la vida.

Así, y según describe Pedro, cuando fue alertado, “José Carlos estaba tumbado en el banco respirando, aunque malamente, pero sin pulso”. Por ello, “empezamos con el masaje cardíaco”. Tras unos 15 minutos de masaje, “llegaron los servicios de emergencia que se lo llevaron en la ambulancia”.

Por suerte, José Carlos, que no presenta ninguna patología de carácter cardíaco, pudo sobrevivir al episodio. “Me rehabilitaron por completo, así que sigo con mi vida normal gracias a personas que han podido hacerme la maniobra a tiempo” explica.