Unas cincuenta personas se concentran en las Tendillas por la Jornada Mundial por el trabajo decente

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Córdoba lamentan los problemas del sector de los cuidados en la Jornada Mundial por el trabajo decente

Trabajos precarios, falsos autónomos, reducciones de jornada en los contratos laborales por trabajos a jornada completa… Son algunas de las causas por las que esta mañana se ha concentrado medio centenar de personas en la plaza de las Tendillas. Hoy se celebra la Jornada Mundial por el trabajo decente, la cual este año está centrada en la causa de los cuidados.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, señaló que el trabajo de las cuidadoras está masivamente feminizado. Además, lamentó la falta de cualificación de sus profesionales y que no esté reconocido como servicio público.

En este sentido, dijo que “este es un trabajo esencial en la sociedad que vivimos”. Y “no puede acabar subcontratado como ahora mismo está en la mayoría de los casos”. Es lo que ocurre con la ayuda y atención a domicilio, “que está demostrado que es la que más favorece y la que mejor viene al usuario, atender a personas en el hogar”, incidió Palomares.

Asimismo, los sindicatos aseguran que cada día se justifican más las concentraciones en defensa de los derechos de los trabajadores y piden la dignificación del sector. La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, añadió que la formación del nuevo Gobierno central es necesaria para “reivindicar que se cumpla la reforma laboral”.