II Jornadas de Voz para las Artes Escénicas

El Centro de Investigaciones para la Voz y la Música, inaugura las II Jornadas de Voz para las Artes Escénicas el próximo mes de Mayo

A partir de esta edición se denominarán VOZART Córdoba. El proyecto cuenta con cursos de formación, conciertos y jornadas científicas. El barítono David Menéndez, el actor de doblaje José Antonio Meca, Federico Volpini y Mona León Siminiani entre los participantes de la edición 2019.

En analogía a la propia estructura del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música, las Jornadas de Voz cuentan con tres áreas muy concretas. Se desarrollarán cursos de formación, comunicaciones, charlas, ponencias y una oferta cultural donde la voz sea protagonista.

VOZART Córdoba 2019

VOZART Córdoba 2019, nace como fin último y específico del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música. Buscamos la divulgación cultural de la Voz a partir siempre de la formación y la investigación. VOZART Córdoba nace humildemente, pero con ambición a largo plazo para quedarse y ser referencia cultural de discusión y debate sobre los problemas de la voz desde un punto de vista profesional.

Cursos de formación

Para 2019 se han elaborado cursos de formación destinados a estudiantes de canto y cantantes profesionales. Se contará con el barítono David Menéndez (del 1 al 4 de mayo) y el tenor José Manuel Montero (10, 11 y 12 de mayo). Así mismo, se realizarán 3 cursos destinados a la voz en las artes escénicas en general: el actor de doblaje José Antonio Meca realizará un curso de doblaje y locución (10 y 11 de mayo); el barítono y profesor de técnica vocal Ángel Jiménez de la ESAD Extremadura, realizará un curso de técnica vocal para las Artes Escénicas (1, 2 y 3 de mayo). La profesora de la Universidad de Granada, Pilar Posadas de Julián realizará un curso de Mindfulness e Inteligencia emocional para músicos y actores los días 17, 18 y 19 de mayo.

El 9 de mayo la soprano Inmaculada Llamas, el barítono Ángel Jiménez y la pianista Silvia Mkrtchian realizarán un concierto lírico en la Fundación Miguel Castillejo a partir de las 20:30h.

Jornadas científicas

Como broche final, el 18 de mayo se llevará a cabo unas jornadas científicas en el Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios durante todo el día. Se realizarán charlas de prevención e higiene vocal con el director médico del hospital, Dr. D. Enrique Cantillo Baños. Charlas sobre la voz profesional en general o sobre la oferta y crecimiento de nuevos espacios escénicos y profesionales de la voz.

Se contará, entre otros, con el dramaturgo y padre del radio-teatro en España, Federico Volpini Sisó. Con Isabel Ruiz Lara de Radio Nacional y con Mona León Siminiani, directora del programa “Negra y Criminal” de Cadena Ser y Podium Podcast.

Hablarán del radioteatro, el audiodrama y la ficción sonora. Desde su realización, hasta como está planteado el futuro profesional. Así mismo, realizarán dos talleres con el público asistente, sobre el radio teatro en la tarde del 18 de mayo.

La dirección de VOZART Córdoba 2019, es a cargo de Ángel Jiménez Iglesias, presidente a su vez del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música y promotor de las jornadas.