Una combinación perfecta

La cuarta edición de estas jornadas, a pocos días del XX aniversario del restaurante, mezclan una metamorfosis de sabores en el olfato y en el paladar

En el corazón de San Basilio, en el centro histórico de Córdoba, se ubica el afamado restaurante Puerta Sevilla (Calle Postrera, 51). Al entrar al mismo, podemos apreciar la belleza de su patio cordobés y el exquisito trato del personal. Bajo la atenta mirada y el cantar de los canarios que alegran la estancia en esta clásica taberna cordobesa, que cumplirá 20 años de vida a finales de este mes de julio, nuestros sentidos piden paso para dejarse llevar, a través de nuestro paladar y nuestro olfato, por la amplia variedad de su oferta gastronómica. En esta época estival, el restaurante pone a disposición de los comensales nuevas experiencias dentro de la IV edición de las Jornadas del tartar Puerta Sevilla. Hasta siete tipos diferentes con alimentos sanos y frescos y a precios asequibles.

Origen del tartar

El origen del tartar como bien nos explica el chef Toni Requena (ver vídeo) tiene su origen en los tártaros, una tribu de Mongolia, del siglo XIII, amantes de los caballos. Los tártaros agrupaban la carne del caballo dentro de las monturas del mismo para que se aplastara, machacara y mezclara con el sudor del animal mientras realizaban largos viajes. Una práctica antihigiénica a día de hoy, nos apunta Toni Requena. Con el paso de los años, el tartar como tal fue evolucionando gracias a Auguste Escoffier, un cocinero francés de mediados del siglo XIX. Escoffier añadió la salsa tártara (pepinillo, cebolla, mayonesa y mostaza) al plato. De esta forma, la combinación se aligeró y logró aderezar el tartar de solomillo de ternera, que era con el que el galo trabajaba. Actualmente, hay múltiples combinaciones de tartares diferentes por todo el mundo. La variedad es tan amplia como la historia de sus creadores, los tártaros.

Jornadas del tartar Puerta Sevilla
Tartar de salmón en Puerta Sevilla | RAFA ALCAIDE

Tartar de salmón, el más vendido en Puerta Sevilla

Ingredientes

  • Salmón (de primera calidad con un poco de grasa infiltrada)
  • Cebolla roja (encurtida con vinagre de vino, azúcar y sal)
  • Mostaza a la antigua
  • Pepinillo en vinagre
  • Huevas de mújol
  • Alioli casero
  • Soja
  • Gel de zumo de naranja
  • Gel de lima (espesando a base de algas)
  • Hoja de espinaca, albahaca o cualquier tipo de lechuga

IV Jornadas del tartar Puerta Sevilla hasta el 31 de agosto

Las IV Jornadas del tartar de Puerta Sevilla ofrece como dijimos anteriormente siete variedades de este manjar: Salmón, Atún, Corvina, Steak, Presa, Tomate con Sardina y Fruta de Temporada. La calor del verano puede rebajarse comiendo uno de estos siete ‘pecados capitales’ que refrescan el paladar y los sentidos. Desde 12€ podemos degustar estos manjares que, incluso, se pueden combinar gracias a la oferta del restaurante que permite realizar ‘combos’. Tartar de salmón + otro tartar + botella de vino = 25 euros. No dejen pasar la oportunidad de degustar los tartares de Puerta Sevilla antes del 31 de agosto, fecha donde finalizan estas jornadas.

Tartar de Salmón (salmón cebolla roja, mostaza a la antigua, pepinillo en vinagre, huevas de mújol, alioli casero, soja, gel de zumo de naranja, gel de lima y hoja de espinaca | RAFA ALCAIDE