Córdoba y los retos de futuro para conseguir un turismo sostenible

37

Jornadas turismo sostenible Córdoba
El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido la Jornada de Turismo sostenible y objetivos de desarrollo. Retos y oportunidades, impulsadas por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía, empresarios, vecinos y gestores de parques naturales. El objetivo entre otras cuestiones es el de optimizar los recursos para tener un empleo de calidad relacionado con el turismo sostenible y velar por el futuro.

Jornadas turismo sostenible Córdoba
El vicerrector de Innovación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha abogado por la transferencia del conocimiento aplicada al turismo. Según Quesada, la UCO cuenta con un número importante de investigadores con los que hay que contar para que el turismo sostenible se lleve a cabo desde el conocimiento y la innovación. También para mejorar dentro de la empleabilidad en torno a un ‘turismo que mejore el futuro del sector’.

Por su parte la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha confirmado hoy en el marco de las jornadas que el gobierno autonómico rechaza a implantación de una tasa turística, “cualquier tasa supone restar al turismo y a la competitividad” .
turismo sostenible
Han debatido además sobre aquellas cuestiones que pudieran mejorar el turismo desde el ámbito de la sostenibilidad trabajando desde “la dimensión social, la económica y la ambiental”.
Por último el presidente del Imtur, Pedro García, ha explicado que ya se está trabajando para mejorar la situación de sostenibilidad del turismo en Córdoba con acciones como la ordenanza de veladores, el uso del espacio público o evitando la gentrificación en zonas como el Casco Histórico a la vez que ha vuelto a defender  la aplicación de una tasa turística de perfil finalista que sirva para contribuir a la promoción y a la gestión del patrimonio como una forma de apostar precisamente por el turismo sostenible.
Jornadas turismo sostenible Córdoba