José Ayllón llevará el bordado en su máxima expresión al Mercado Victoria

Desde hoy y hasta el próximo 2 de agosto podrán disfrutar los bordados cofrades, o de paisajes, retratos o animales que Ayllón realiza usando aguja e hilo

Ayllón
Exposición de bordados en el Mercado Victoria

El Mercado Victoria acoge desde hoy la exposición del bordador José Ayllón. Un conjunto de cuadros que a diferencia de lo que se puede pensar a simple vista, están realizados con la técnica del punto de cruz. Y es que Ayllón, tras 21 años dedicados al bordado, se ha convertido en todo un virtuoso a la hora de hacer arte usando únicamente aguja e hilo.

Por ello, y en vísperas de la inauguración de su exposición, esta tarde a las 19.00 horas, hemos podido hablar con él para conocer mas en profundidad su peculiar disciplina. Una disciplina que, según el artista, “viene de antes de Cristo”, concretamente, “en el año 850 antes de Cristo en Asia Central”.

En este sentido, Ayllón se muestra, además, como un cofrade incondicional. Tanto es así que, según explica, “pertenezco a alguna hermandad de Córdoba y toco en al Agrupación Musical de la Sagrada Cena”.

De hecho, la Semana Santa es una de sus temáticas favoritas, y con la que empezó. Además de bordados confrades, Ayllón ha explicado que, actualmente, puede plasmar en un cuadro “todo lo que haya en fotografía”. Así, sus obras pueden llegar a abarcar temáticas como paisajes, retratos, el mundo animal, o mujeres, sexo que suele predominar entre sus bordados.

Aunque también puede haber figuras masculinas, como la de su padre, que se encuentra en la exposición; o la de Antonio banderas, “que ahora mismo se encuentra en Málaga”.

Pasado, presente, y futuro

En cuanto a sus primeros pasos en el mundo del bordado, e podría decir que Ayllón realizó su primer trabajo por obligación. Así, explica que “solicité que se me hiciera un cuadro, y al año y medio no se me hizo”. Entonces, “arranqué yo solo, sin ningún tipo de explicación, cogí una aguja e hilo y realicé el cuadro”. Desde ese momento, 21 años han pasado, tiempo En el que Ayllón ha ido perfeccionando su técnica “hasta tal punto que conforme las personas están viendo el cuadro, ven fotografías, no cuadros bordados a mano”.

En cuanto a la exposición, reconoce que “es mi primera presencia en el Mercado Victoria”. Representación en la que los visitantes al lugar vana poder disfrutar de “lo que se puede llegar a crear con una aguja un hilo con esta técnica”.

Una exposición en el que el básico estilo con el que empezó a trabajar Ayllón ha derivado en una serie de obras que se podrían considerar “realistas, hiperrealistas y contemporáneos”. Algo que, “creo que no he visto yo en otras exposiciones de punto de cruz”, declara.

En cuanto Asus futuras obras, Ayllón ha reconocido que “hay un cuadro que está en proyecto”. Obra que, a diferencia de sus cuadros más básicos, que suponen un trabajo cercano a los dos meses, “voy a tardar entre un año y un año y medio en bordarlo”. Tardanza que el artista achaca a las dimensiones, ya a la complejidad de la muestra.

“Va a ser la primera vez que yo vea, porque no he visto con anterioridad, un cuadro donde se vana a ir mezclando imágenes; y todas vana a formar en conjunto una sola. Va a ser innovador”, ha explicado orgulloso.

Con todo, las espectaculares obras de José Ayllón podrán ser disfrutadas desde esta misma tarde, y hasta el próximo 2 de agosto, en el Mercado Victoria.