El gran pintor José Garnelo renace en Montilla gracias a un documental

El documental sobre José Santiago Garnelo y Alda es obra de la montillana Maripaz Torres y salda parte de la “deuda” que Montilla tenía con este insigne artista

El documental sobre José Santiago Garnelo y Alda es obra de la montillana Maripaz Torres y salda parte de la “deuda” que Montilla tenía con este insigne artista

El gran pintor montillano José Santiago Garnelo y Alda renace en Montilla gracias a un documental de la montillana Maripaz Torres que se presentó este viernes en la Casa de las Aguas de esta localidad de la campiña cordobesa.

Este proyecto audiovisual ha estado impulsado por el Ayuntamiento montillano con motivo del 75 º aniversario del fallecimiento de este pintor (1866-1944), reconocido como uno de los pintores más cultos de su época. También fue un gran pedagogo e investigador.

A través de esta recreación realizada por Maripaz Torres, «la Concejalía de Cultura pretende difundir el importante legado pictórico que el artista dejó en la localidad» Así lo expuso la responsable del área, Soledad Raya.

Con una duración de quince minutos, José Garnelo, un pintor para la historia… Un legado universal recorre la vida y obra de este artista nacido en la localidad valenciana de Enguera en 1866. Con apenas un año, se trasladó junto a su familia hasta Montilla.

Deuda

«Nuestra ciudad tenía una deuda con Garnelo y, a través de este documental, he querido saldar una pequeña parte de ella», señaló Maripaz Torres. Ésta adelantó que este trabajo ofrecerá una visión panorámica del Museo Garnelo, en un recorrido que estará acompañado con textos sobre la vida del pintor.

“Mi pasión por el arte, mi espíritu inquieto y mi amor por la cultura han hecho posible este documental” . Explicó la autora del documental.

Puesta en escena

Tras la proyección del  el vídeo documental sobre la pinacoteca del Museo Garnelo, “una de las más importantes a nivel andaluz y nacional” Torres recitó una poesía inédita compuesta especialmente por ella misma para esta ocasión.

Asimismo, durante la declamación poética, tuvo lugar una una performance de expresión corporal cuya coreografía ha sido diseñada para el evento. Éste contó además con una teatralización de la obra “A la guerra” del artista José Garnelo.

“Espero y deseo que este documental sea el inicio de una serie de proyectos sobre distintos monumentos y enclaves de Montilla, que sirvan como herramienta de proyección y difusión de nuestro rico patrimonio”, subrayó Maripaz Torres.

Garnelo
Maripaz Torres en un momento del acto de presentación del documental sobre Garnelo/Concejalía de Cultura Ayto. Montilla