José María Bellido exige el pago del IVA a los ayuntamientos

El alcalde rechaza la propuesta del Gobierno de que el gasto realizado con cargo a ese IVA no ingresado no compute en la regla de gasto de las arcas municipales

pago del IVA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha exigido este lunes el pago del IVA que les corresponde a los ayuntamientos tras asistir en esta jornada a la Comisión Nacional de Política Local, cita en la que ha estado presente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias, “para anunciar que no se realizará ningún abono a los municipios”.

Así lo ha expuesto el regidor en una nota, en la que ha calificado como “insuficiente la propuesta realizada desde el Ministerio de Economía de que no compute en la regla de gasto de los ayuntamientos los gastos que hayan podido realizarse con cargo a la previsión de ingreso del IVA. Pues los ayuntamientos debemos ingresar lo que nos corresponde en base a la normativa actual”.

El alcalde de Córdoba avanza que se plantea acudir a los tribunales

“Hemos reclamado en la Comisión de Política Local los 752 millones de euros que nos corresponde a los ayuntamientos. Recursos que se han de abonar porque reflejan una deuda contraída cuyo pago no debe estar supeditado a la voluntad del Gobierno central”, ha recalcado.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que se plantea “acudir a los tribunales, junto a otros ayuntamientos de España, para reclamar lo que le corresponde a la ciudad de Córdoba de esos 752 millones que deben al conjunto de municipios de España”.

Además, Bellido ha lamentado que “no se haya planteado el abono del IVA pendiente. Ni solución alguna dirigida a contar con recursos que nos corresponden como ciudad para mejorar servicios públicos”.