José María Bellido: “Los cordobeses estáis siendo un ejemplo para toda España”

El alcalde de Córdoba hace un llamamiento a la ciudadanía: “seamos responsables, salgamos lo mínimo posible”. Bellido agrega que “esta batalla la vamos a ganar, vamos a salir de esta”

El alcalde de Córdoba hace un llamamiento a la ciudadanía: “seamos responsables, salgamos lo mínimo posible”. Bellido agrega que “esta batalla la vamos a ganar, vamos a salir de esta”

Pasadas las 11:30 horas de este lunes, 16 de marzo de 2020, a través de la página de facebook del Ayuntamiento de Córdoba el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local ante la situación generada por la epidemia del coronavirus Covid-19. Comparecencia inusual al igual que la situación que se está viviendo en todo el mundo.

Bellido ha recalcado que “es muy importante que tomemos consciencia que se suspenden todos los asuntos administrativos. No es necesario salir de casa para hacer gestiones con las administraciones. Podéis estar tranquilos en materia de impuestos, no se hará ningún recargo, no hay ningún problema. Tengo que reconocer el trabajo del Ayuntamiento, pero especialmente, el de la administración electrónica, que está a disposición de todos los cordobeses”. “Tenemos la responsabilidad de evitar la propagación del virus. Hemos reforzado los servicios mínimos del Ayuntamiento en materia de seguridad y de ámbito social, todo lo demás se ha suspendido. Hay delegaciones enteras donde se ha suspendido toda la actividad. Se han dado grandes pasos este fin de semana y se seguirán implantando”.

“No aprovechemos la situación para hacer triquiñuelas”

El alcalde de Córdoba se ha dirigido a los ciudadanos manifestando que “eviten salir de casa, seamos responsables. Estamos todos trabajando unidos, codo con codo, con lealtad. No aprovechemos la situación para hacer triquiñuelas, no por nosotros, sino por controlar el riesgo de propagar el virus. Salgamos lo mínimo posible, somos un ejemplo para el resto de España, sigamoslo siendo. Esta batalla la vamos a ganar, vamos a salir de esta, si todos contribuimos, lo más pronto posible. Sigamos así, estemos orgullosos de la ciudad que tenemos. Derrotemos al coronavirus lo antes posible”.

José María Bellido
José María Bellido, en el Ayuntamiento de Córdoba | RAFA ALCAIDE

Desplazamientos y transportes públicos

José María Bellido ha comentado que “estamos estudiando el grado de reducción del grado de transporte de Aucorsa, lo anunciaremos en los próximos días. Debemos tomar medidas para evitar aglomeraciones, pero manteniendo el servicio público. Hay que guardar las distancias de seguridad“. En cuanto a los desplazamientos por Córdoba, ha dicho que “se van a hacer por trabajo o por visitar a personas mayores. La situación en la zona azul será en la línea de lo trabajado en otras ciudades españolas para evitar aglomeraciones”.

Tras la cancelación de la Semana Santa y la Feria del libro, entre otros eventos, el alcalde afirmó que “en una semana el panorama es totalmente distinto. Ahora mismo no se podría celebrar nada. Será en función de las fechas donde se vea si algunas de las fiestas se podría celebrar. La prioridad son los asuntos de la salud. Veremos a ver si se podría celebrar algo. Tenemos que cambiar el chip. Espero y confío que alguna fiesta, en algún momento, pueda celebrarse”.

Preguntado por los retrasos en los pagos del IBI, Bellido aseveró que “le vamos a plantear al Gobierno de la nación que haya un plan de choque para todas las administraciones. Tenemos propuestas de este Ayuntamiento para que esto sea así. A día de hoy, barajamos todos los escenarios. Vamos a estudiar de la mano de empresarios y sindicatos medidas como la bajada de impuestos e incentivos para el emprendimiento y materia social. El panorama ha cambiado y hay que tomar consciencia que la Córdoba que conocemos no será la Córdoba cuando superemos el virus“.

Acerca de los servicios mínimos del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido ha explicado que “tenemos a Sadeco con el plan especial de desinfección en las vías públicas, Emacsa con el servicio mínimo de aguas y Mercacórdoba trabajando con absoluta normalidad. Los servicios mínimos nos permiten abonar las nóminas a los trabajadores y pagar las facturas a proveedores, por ejemplo. Hemos tenido especial cuidado con animales y plantas. El zoológico está cerrado, pero los trabajadores están pendientes de los animales, al igual que el botánico. El resto de los servicios son por teletrabajo”.