Quero: “Me marco metas altas y es fundamental ascender”

El entrenador malagueño del Atlético Espeleño habla en exclusiva para Ondamezquita TV: “me gustaría que me fuese igual de bien entrenando que como cuándo jugaba, pero esto es fútbol y aquí nunca dos y dos son cuatro.

El entrenador malagueño del Atlético Espeleño habla en exclusiva para Ondamezquita TV: “me gustaría que me fuese igual de bien entrenando que como cuándo jugaba, pero esto es fútbol y aquí nunca dos y dos son cuatro.

¿Qué sensaciones le deja la suspensión de la temporada a falta de las últimas jornadas por disputarse?

Quero: “Evidentemente nos hemos quedado con un mal sabor de boca. Un mes antes del parón estábamos segundos y nos daba ascenso directo al ascenso. Pero bueno, intentaremos mejorar en lo que hemos podido fallar. Te da pena por los jugadores que se van, pero estamos muy contentos con los que quieren seguir, que son muchos. Intentaremos dar un paso hacia adelante y mejorar la plantilla en los sitios que creemos que hemos estado un poco más flojos. Se trata de mejorar cada año”.

Plantilla casi cerrada a finales de julio, ¿qué posiciones son las que necesita reforzar el equipo?

Quero: “Vamos bien para la época en la que estamos, sin saber todavía cuándo vamos a empezar. Seguimos hablando con jugadores, porque no hemos descansado, pero no podemos firmar por firmar. El año pasado fue un año muy complicado, porque venía el equipo de descender, y se tuvo que hacer una plantilla completamente nueva. Tuvimos que correr mucho porque quedaba poco tiempo, pero este año es una situación distinta. Ya sabemos quiénes son los futbolistas que jugaron el año pasado que no dieron un buen nivel y ahora lo que estamos haciendo es reforzar. Hemos querido trabajar en tres fases. En primer lugar, renovar a jugadores que queríamos que se quedaran sí o sí y que pensábamos que no íbamos a encontrar nada mejor. Luego, estamos intentando lo que tenemos claro mejorarlo y, en la tercera fase, sabemos que jugadores queremos que sigan en el club pero todavía no lo hemos decidido”.

¿Cómo se siente usted a nivel personal en la localidad? Segundo año al frente del equipo…

Quero: “La verdad que estoy muy cómodo. El club es muy serio a la hora de que lo que te promete lo cumple. Tenemos la suerte de que podemos entrenar en Córdoba y no tenemos que desplazarnos. Espiel es un sitio dónde se puede trabajar fenomenal. Ha sido una pena lo de este año y creo que, si no se hubiera parado todo, habríamos estado luchando hasta el final. Estábamos en buena dinámica, pese a perder los dos últimos partidos, porque hay que mirar cómo se producen los resultados. Hay victorias que esconden derrotas y muchas derrotas que esconden victorias. Yo estaba bastante contento en lo que estábamos haciendo, sobre todo en la manera de jugar. Una de las cosas que estamos intentando mejorar es el tema de la portería, del gol. Ahí hemos andado un poco cojos y, como otros equipos, estamos intentando mejorar ese aspecto”.

¿Siente melancolía por volver a ponerse las botas?

Quero: “Muchas veces se te pasa por la cabeza. Soy un poco visceral, me mosqueo y muchas veces me entran ganas de decir: ‘me voy a poner de killer y se van a enterar estos’ [Se ríe]. Mi momento ha pasado pero me gustaría que me fuese igual de bien entrenando que cuándo jugaba, pero esto es fútbol y aquí nunca dos y dos son cuatro”.

¿El ascenso se convierte en una obligación?

Quero: “Cada miembro del club tiene su manera de pensar pero, aunque esté feo decirlo, yo sí me obsesiono con el ascenso. Soy una persona que cuando quiero hacer las cosas me obsesiono, me marco metas altas y para mí es fundamental ascender y es una cosa que no se me quita de la cabeza. Es verdad que hay que tener cautela porque hablas de ascenso, empiezas mal y ya te tachan de haber tirado las campanas al vuelo y los jugadores se presionan. He tenido la suerte de estar en equipos como el Córdoba CF o el CD Castellón donde existía la urgencia y creo que para el futbolista es mejor tener esa urgencia. He estado en Zamora, jugué un play-off para subir a Segunda A y la urgencia no es la misma. Buscar y trabajar para estar en lo más alto es lo mejor para el futbolista y donde más revalorizados puede salir. Quiero que mis jugadores sepan que tenemos que estar lo más arriba posible porque los mayores beneficiados van a ser ellos y el club, ya que ascender es un gran escaparate”.

Juan Carlos Quero
Juan Carlos Quero, en el centro, junto al presidente del Atlético Espeleño, Antonio Úbeda, con la camiseta del equipo en sus manos