Cabra acoge la presentación del nuevo Yacente sindónico de Miñarro

Juan Manuel Miñarro López impartirá una conferencia sobre las investigaciones y características de la imagen el próximo Jueves de Pasión, 11 de abril a las 20´00 horas tendrá lugar en el Patio de Cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra

Al término de la conferencia de Juan Manuel Miñarro López, en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava, sito en Calle Almaraz 11 de Cabra (Córdoba), se podrá ver en exposición la nueva escultura. El Yacente sindónico de Miñarro incorpora novedosas aportaciones de los estudios recientes del E.D.I.C.E.S. sobre la lanzada y otros estudios forenses.

Ciencia y fe en al Yacente Sindónico

La imagen sindónica yacente de Miñarro se podrá ver en exposición especial para la ocasión en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava. Es “una referencia directa a una de las líneas de investigación que se encuentra actualmente en pleno desarrollo relacionada con la narración evangélica de la lanzada”.

Se trata de una escultura a tamaño natural que representa la imagen yacente de “El Hombre de la Sábana Santa”. Se incorporará al relato sindónico que acoge el Museo de la Pasión en Cabra. Uno de los espacios más visitados que se integra en el Museo Aguilar y Eslava. En esta ocasión, el imaginero y escultor sevillano, presentará una imagen de Cristo yacente, con todas las huellas de la Pasión que se encuentran en la Sábana Santa. Se trata de una “nueva conclusión escultórica, tras más de doce años de investigación interdisciplinar sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo”.

Miñarro, que desde el año 2006 es miembro activo del E.D.I.C.E.S. (Equipo de Investigación Internacional del Centro Español de Sindonología), ha destacado también que esta obra “representa una exhaustiva recopilación de las investigaciones de Medicina Legal más completa que jamás se haya realizado sobre estos objetos relacionados con una muerte violente y unos ritos funerarios”. Con la cautela propia del científico y el rigor del estudioso el profesor Miñarro concluye que “esta Historia puede estar íntimamente relacionada con la Pasión de Cristo y la tradición ha relacionado directamente con la figura histórica de Jesús de Nazaret”.

El Yacente sindónico de Miñarro para Cabra y su Museo de la Pasión, incorpora un nuevo elemento que será la aportación de los estudios recientes del E.D.I.C.E.S. sobre la lanzada. La imagen sindónica yacente que será presentada con una conferencia del profesor Miñarro se podrá ver en exposición especial para la ocasión en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava, es “una referencia directa a una de las líneas de investigación que se encuentra actualmente en pleno desarrollo relacionada con la narración evangélica de la lanzada”.

La lanzada se produjo tras la muerte y atravesó el cuerpo del Crucificado entre el quinto y el sexto espacio intercostal. Hasta esta escultura del profesor Miñarro, no se había representado nunca la herida de la lanzada que salió por la espalda. La investigación se basa en el estudio de la mancha de sangre del costado de la Sindóne y de otra mancha de sangre muy especial. “Es de naturaleza cadavérica y pensamos que es el indicio claro de que la lanza atravesó completamente la caja torácica del Hombre de la Síndone, originando un orificio de salida de la lanza en la espalda, que se podrá ver en esta escultura por primera vez en la iconografía”.

Fundación Aguilar y Eslava

La Fundación Aguilar y Eslava, recibía el pasado 28F una de las medallas de Andalucía por su trayectoria de 340 años en pro de la Educación y la Cultura. Su presidente, Salvador Guzmán ha indicado que “se siguen completando los contenidos del Museo de la Pasión con una nueva escultura de Juan Manuel Miñarro López cuya colaboración es fundamental y valiosísima. Y nos sentimos muy orgullosos de poder presentaren Cabra este último trabajo con una innovadora y desconocida iconografía en la figura de El Hombre de la Sábana Santa”.

La fundación egabrense que preside Salvador Guzmán y el profesor Miñarro vienen trabajando desde 2002 con exposiciones itinerantes y con diversas actividades culturales para difundir y presentar sus trabajos en torno a la Sábana Santa. Fruto de estos trabajos, el Museo de la Pasión es uno de los espacios expositivos permanentes del Museo Aguilar y Eslava, abierto al público en febrero de 2013. En estos seis años ha recibido numerosas visitas que se siguen incrementando y periódicamente amplía y mejora sus contenidos