Juan Marín considera en Córdoba que Ciudadanos está inmerso en una transición para reubicarse en el centro

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho en Córdoba en una reunión con afiliados que el partido, con la situación actual a nivel nacional, es “más necesario que nunca”

El futuro del proyecto político de Ciudadanos vive unos días clave en toda España. Córdoba, dentro de esa idea de filosofía centrista, liberal y progresista, tiene un punto que aportar importante. Sobre todo si en este caso se extrapola a nivel local el poder del partido naranja teniendo en cuenta que es socio de Gobierno del PP. Y en Andalucía, también. Sin embargo, el fracaso del 10-N y la consecuente dimisión de su líder nacional, Albert Rivera, ha llevado a lo que ha ocurrido este lunes en Córdoba. A que el portavoz de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, haya mantenido una reunión con afiliados y cargos públicos de la formación en Córdoba para debatir sobre la dirección hacia la que debe ir ese proyecto. Entre ellos, Isabel Albás, Purificación Joyera o Fran Carrillo.

Marín ha señalado que la reunión, de carácter interno, “es para hablar, debatir y expresarnos de forma libre para que cada uno diga lo que tenga que decir”. Y es que el resultado del 10-N “nos llevó a una reflexión profunda en cuanto a dónde nos llevaba este proyecto político, cual es su espacio, y los retos del futuro que tenemos que afrontar”. Ciudadanos, “inmerso en una transición”, celebrará en unas semanas una asamblea con un fin común. Marcar las pautas que reubiquen a Ciudadanos a ese espacio de centro. Un hueco que según el portavoz naranja, Juan Marín, se debe ocupar porque dicha alternativa “es más necesaria que nunca después del escenario que tenemos a nivel nacional”. En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía habla de “desigualdad” como calificativo que define al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Infrafinanciación o igualdad con mayúsculas

Se refirió, al hilo de esa referencia, al problema de la educación pública en España. Porque en Andalucía “estamos a la cola de universidades, a la cabeza del fracaso escolar y de que muchos jóvenes abandonen la educación porque no ven oportunidades”. Y eso “requiere financiación” que garantice los recursos para tener más profesores, colegios y apostar por Andalucía con los 4.000 millones de euros que nos adeuda el Estado”. Porque, asegura Marín, el debate está ahí y no en otras cosas. “O defienden la infrafinanciación para determinadas comunidades autónomas y apuestan por los que les dan el sillón en la Moncloa, o la igualdad con mayúsculas”, manifestó.

Marín, que reconoció el desvió de Ciudadanos de su camino centrista en los últimos tiempos, puso en valor que al haber gente inteligente en su partido es de sabios rectificar. Porque “si decimos que el 10 de noviembre no pasó nada, estaríamos cometiendo un grave error”. Ya que “se tomó una decisión y parece que el conjunto de los españoles no la compartían”. Insistió Juan Marín en que el mensaje de Ciudadanos es necesario. Y buena prueba de ello es que “hemos aprobado tres presupuestos con el PSOE y dos con el PP en Andalucía con el apoyo de Vox”. Sobre el partido de Abascal, Marín señaló que “llegamos a acuerdos con ellos para sacar adelante unos presupuestos, pero no apoyamos determinados posicionamientos porque somos partidos con diferentes formas de pensar.