Juanín García: "No hay semana que la gente no te recuerde alguna anécdota o algo con tu padre"

Este 26 de marzo de 2019 se cumplen seis años del fallecimiento de Juan García Díaz, ‘Juanín’ (Huelva, 1940 – Córdoba, 2013).  Hablar de Juanín es hablar del mejor futbolista de la historia del Córdoba CF en su casi 65 años de historia. El club retiró el dorsal 8 en su memoria.

Formado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, aterrizó en Córdoba a los 20 años y consiguió, un año más tarde, el ascenso a Primera División en la temporada 1961-62. Es el futbolista con más partidos y máximo goleador en Primera División con la camiseta del Córdoba. Como curiosidad, no vio una tarjeta amarilla en sus catorce temporadas como profesional.
Juanín jugó 183 partidos y anotó 44 goles con la camiseta del Córdoba CF en las diez temporadas que estuvo en el club.
Tras reitarse, retornó a la entidad como segundo entrenador y perteneció a la Asociación de Veteranos del Córdoba. En 1985, fundó el CD Juanín y Diego, primera Escuela de Fútbol en la capital cordobesa. Su legado en el cordobesismo es y será eterno.
Ahora Córdoba ha podido hablar con su hijo, Juanín García.  Actualmente, gestiona las instalaciones deportivas de La Salle y coordina la sección de fútbol del CD La Salle. Juanín hijo nos atiende en el sexto aniversario del fallecimiento de su padre.
¿Cómo vive la familia estos seis años sin Juanín?
“La verdad que se echa de menos. No hay semana que la gente no te recuerde alguna anécdota o algo con tu padre. La verdad que aunque no está le sentimos siempre muy presente”.
Dejó un legado eterno que a día de hoy se sigue acordando mucho el cordobesismo de todo lo que hizo por el Córdoba CF.
“Es de agradecer que la afición y, todo el cordobesismo, lo tenga tan presente. Ese sentimiento es recíproco porque él en vida lo dio por el Córdoba”.

“Es de agradecer que la afición y, todo el cordobesismo, lo tenga tan presente”

El club prometió hace unos meses que tu padre tendría una puerta junto a otros exjugadores, las conocidas como “Las puertas de las leyendas” 
Es verdad que en su día hubo una iniciativa donde se estuvieron haciendo unas gestiones para que él, junto a otros compañeros que lo merecen tanto como mi padre, tuvieran su puerta. Hay otros muchos que también la merecen que no van a poder tenerla. Pero pienso que el club ahora mismo tiene otros problemas más gordos que el de las puertas. Se deben centrar todos los esfuerzos en sacar esto adelante y las puertas ya vendrán si Dios quiere”.

También se habló de una rotonda cerca de El Arcángel.
“Hace dos o tres semanas, me llamó personalmente Pedro García diciéndome que se había aprobado la rotonda que está entre MercaCórdoba y el estadio que llevaría su nombre. Además, me dijo que cuando la cosa estuviera un poco más tranquila se intentaría hablar con un escultor para hacer la obra y que todo el pasase por allí viese una referencia de Juanín”.

“La verdad que aunque no está le sentimos siempre muy presente”

La situación del equipo requiere de jugadores comprometidos con el escudo para sacar esto adelante. Un compromiso como el que tenía tu padre que, a día de hoy, se echa en falta.
“Este año por desgracia no están saliendo las cosas bien. Es complicado saber lo que está pasando porque ya ha pasado tres entrenadores y nuevos jugadores. La verdad que es complicado analizar que es lo que de verdad está pasando. Tenemos la esperanza que Rafa Navarro le de la solución al problema y podamos salir del túnel”.