Reacciones ante el fallecimiento de Julio Anguita

Consternación en el mundo de la política tras el fallecimiento de Julio Anguita

Julio Anguita

Sánchez define a Julio Anguita como un hombre coherente, honesto y siempre crítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de un tuit su pésame por la muerte del exalcalde de Córdoba y líder histórico de Izquierda Unida Julio Anguita, a quien ha definido como un hombre coherente, honesto y siempre crítico.

“Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos”, asegura el presidente del Gobierno.

Julio Anguita, primer alcalde democrático de Córdoba tras el franquismo y posteriormente líder de IU, falleció esta mañana en la ciudad andaluza como consecuencia de los problemas coronarios que padecía.

Alberto Garzón llora la muerte de Julio Anguita: “Hemos perdido al más grande, nuestro amigo, nuestro camarada”

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: “Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada”, ha afirmado.

“Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo”, ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. “Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz”, ha añadido.

Anguita, de 78 años, ha muerto este sábado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras una semana en la UCI tras sufrir una parada cardiaca.

Valero (IU) tras la muerte de Anguita: “Su impronta marcará para siempre a quienes luchan por la justicia social”

El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su “consternación” por el fallecimiento de Julio Anguita, del que ha dicho que “su impronta marcará para siempre a quienes luchan por la justicia social”, para añadir que “se ha ido un gigante”.

“Consternado por el fallecimiento de Julio. No pudo ganar esta batalla. Su impronta marcará para siempre a quienes luchan por la justicia social. Se ha ido un gigante. Todo el afecto y fraternidad para su familia”, ha señalado Valero en un mensaje es su cuenta de Twitter poco después de conocerse la muerte de Anguita este sábado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, después de una semana en la UCI tras sufrir una parada cardiaca.

Igualmente, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha señalado a través de un tuit que “Julio Anguita sufrió tremendos ataques de muchos poderosos que en vano trataron de ridiculizarle, temerosos de la fuerza de sus convicciones. Y aunque hoy duele la pérdida del hombre, queda su legado inmenso de compromiso, integridad y solvencia para ayudarnos a seguir. D.E.P”.

También ha expresado su pesar por la muerte de Anguita el ex coordinador general de IULV-CA Antonio Maíllo, quien en su cuenta de Twitter ha señalado: “Hoy embarga un profundo dolor a toda la gente de bien: se nos va un referente político y ético, Julio Anguita, un hombre que dignificó la política y nuestra sociedad . Que la tierra le sea leve”.

Moreno lamenta la muerte de Anguita, hombre “capaz de llegar a acuerdos necesarios pese a las discrepancias”

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del exalcalde de Córdoba e histórico líder de IU Julio Anguita, un hombre “capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias”.

“Tenía todos mis respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España. Un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia”, ha manifestado Moreno en una publicación de Twitter.

También el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ha dado su pésame a la familia de Anquita, una persona que “supo defender sus ideas respetando las reglas”. De hecho, es un político “al cual todos admiramos y respetamos, independientemente del color político y las ideas que tengamos”, añade Marín en un audio remitido a los medios.

Otro miembro del Gobierno autonómico, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP), se ha mostrado “consternado” por la noticia. “Pese a las diferencias ideológicas, Andalucía pierde a un hombre que trabajaba por solucionar los problemas, un político que luchaba por una sociedad mejor. DEP”, ha dicho en una publicación de Twitter.

El presidente de la Diputación sobre Anguita: “Determinó una época de esta ciudad y de la política en España”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado la muerte del exalcalde de Córdoba e histórico líder de IU, Julio Anguita, “una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España”.

En un audio remitido a los medios, Ruiz señala que “hoy es un día triste para Córdoba” porque “hemos perdido a una persona destacada en el ámbito político nacional, una personalidad muy marcada que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España”.

Además, el presidente de la Diputación cordobesa ha mostrados “sus condolencias para toda la familia de Izquierda Unida y para toda la familia de Julio Anguita”.

Julio Anguita ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.