La Junta adquiere las parcelas anexas a Medina Azahara, cedidas por los vecinos para aparcamientos improvisados

Hasta ahora, los vecinos cedían voluntariamente dichas parcelas para su uso como parking para Medina Azahara, cuyo público se multiplica

Hasta ahora, los vecinos cedían voluntariamente dichas parcelas para su uso como parking para Medina Azahara, cuyo público se multiplica

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles la adquisición de las parcelas anexas a Medina Azahara. Hasta ahora, los propietarios de las parcelas las prestaban para su uso improvisado como parking para Medina Azahara. Desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 2018, el yacimiento veía como su público se multiplicaba exponencialmente, con lo que las 190 plazas con las que contaba no eran suficientes. En total el Gobierno andaluz ha invertido 357.086,98 € euros en dicha compra, tal y como estaba previsto en los presupuestos de 2019.

De 190 a 480 coches

De hecho, tal y como ha explicado la responsable territorial de Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, “el pagó se efectuó en 2019, aunque las escrituras se hicieron efectivas hace unas semanas”. En concreto, se trata de 12 parcelas, con una extensión de 32.110 metros cuadrados, que permanecen contiguas al museo de Medina Azahara. De tal extensión, tan solo han sido utilizados apenas 7.500 metros cuadrados. En ellos, el gobierno andaluz prevé la inclusión de 290 plazas para coches. Esto, sumado a las 190 de los aparcamientos del yacimiento, aumentará a 490 la capacidad del parking de Medina Azahara.

Esta necesidad viene a cubrir que, desde su nombramiento en 2018 como patrimonio mundial, las visitas a Medina Azahara “han crecido exponencialmente hasta llegar a las  285.672 visitantes del año pasado”. Un éxito que celebra el Ejecutivo autonómico, pero que llegó a provocar colapsos en la rotonda de acceso los fines de semana y puentes. Por ello, “se le pidió el favor a los vecinos colindantes” para el uso de sus parcelas fines de semana y puentes. No obstante, “lo que iba a ser una cosa esporádica se convirtió en continua en el tiempo”, por lo que se comprado las parcelas.

Por otro lado, en lo que respecta al resto de terreno, el Gobierno andaluz estudiará que uso darle. “Hay construcciones, hay cultivos y todo esto tendremos que ir actualizándolo con un proyecto posterior”, ha dicho la delegada.

parking medina azahara
Cristina Casanueva, en rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Córdoba