La Junta pone en marcha ‘Aprende a Crecer con Seguridad’, su campaña escolar de prevención de riesgos laborales

El programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ tiene previsto concienciar a unos 850 escolares de hasta 11 centros educativos de Córdoba en materia de seguridad y riesgos laborales

El programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ tiene previsto concienciar a unos 850 escolares de hasta 11 centros educativos de Córdoba en materia de seguridad y riesgos laborales

Un año más, la campaña ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ vuelve a sensibilizar en materia de seguridad y riesgos laborales a los escolares de Córdoba. Inaugurado este lunes por los delegados territoriales de Empleo y Educación, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso, el programa celebra este año la mayoría de edad. Durante sus diecisiete ediciones anteriores, la campaña ha pasado por alrededor de 9.000 niños y niñas de más de 160 colegios de la provincia. Ahora, ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ tiene previsto visitar hasta 11 colegios. Y a más de 850 alumnos y alumnas de 10 y 11 años de Córdoba.

El CEIP San Fernando ha sido la primera parada, este lunes, de Segurito y su autobús móvil. En ella, los alumnos y alumnas de este centro educativo han tenido la oportunidad, en primer lugar, de concienciarse en materia de seguridad y riesgos laborales. Además, la campaña también se dirige al profesorado y, por supuesto a padres y madres, para introducirles en la denominada ‘Cultura de la Prevención’.

Conocer posibles situaciones de riesgo tanto en la escuela como en los diferentes trabajos. Llamar la atención acerca de sus consecuencias y, sobre todo, mostrar formas de prevenir riesgos, son los objetivos principales de la campaña. Todo ello, por supuesto, la Junta lo pretende inculcar en edades lo más tempranas posibles. De esta forma, el objetivo es generar, desde la infancia, futuros trabajadores y, por qué no, futuros padres y madres responsables. Tanto es así que, según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, “esta campaña también se desarrolla en centros de trabajo, donde van los alumnos con sus padres”.

Los niños de 10 y 11 años, los más propensos a accidentes

Pese a que lleva dieciocho años desarrollándose en Córdoba, la iniciativa surgió por primera vez en Jaén durante el curso 94/95. Entonces, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales descubrió que “la cuarta causa más común de accidentes entre menores se daba en el hogar o en el colegio”, ha recordado. Así, surgió ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ para mostrarles “los riesgos que tienen los accidentes y lo que se puede hacer para evitarlos”, ha dicho.

riesgos laborales
Ínmaculada Troncoso y Ángel Herrador, junto al autobús de la campaña ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ | RAFA ALCAIDE

Por su parte, Inmaculada Troncoso, responsable territorial del área de Educación, ha insistido en que “la cultura preventiva es la mejor arma para combatir posibles riesgos que puedan tener en un futuro”. Por ello, la campaña se dirige al alumnado de 10 u 11 años quienes, según Troncoso, “presentan mayor número de accidentes”.

Durante las diferentes visitas al autobús, el alumnado recibirá charlas sobre seguridad y riesgos laborales. Además, se les hará entrega de un material didáctico compuesto por un cómic, hojas de trabajo y un CD con información sobre dicha temática.