La Junta de Gobierno Local aprueba un revolucionario plan normativo para 2020

Con él, la Junta de Gobierno Local aprueba la modificación de hasta 39 ordenanzas y reglamentos municipales en 2020

ARVE Error: No attachment with that ID

El Ayuntamiento procederá durante 2020 a la modificación de hasta 39 reglamentos y ordenanzas municipales. Esto es gracias a la aprobación, este lunes en Junta de Gobierno Local, del nuevo y ambicioso Plan Anual Normativo. Modificaciones que, para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Isabel Albás, “van dirigidas a actualizar nuestras ordenanzas conforme a las leyes y a la realidad de la sociedad actual“. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Torrico, ha hablado de este plan como “la piedra de toque a los compromisos que adquirimos con los ciudadanos y que vamos a ir trasplantando a la realidad a través de estos documentos”.

Medio ambiente, tráfico, fiestas, Servicios Sociales…

Así, entre las modificaciones que incluye la nueva normativa se encuentran, por ejemplo, una nueva ordenanza reguladora de las fiestas populares de la ciudad. Fiestas como las Cruces, los Patios o la Feria de Mayo que, según reza el documento municipal, suponen “un verdadero problema” al existir “incumplimientos de las Bases Reguladoras”. A esto, el nuevo plan normativo suma modificaciones que afectan, también, a las ayudas económicas de los Servicios Sociales municipales e incluso al procedimiento para la declaración de la situación de riesgo de menores.

Por otro lado, la ordenanza de Circulación, Seguridad Vial, Movilidad Sostenible y Accesibilidad también se verá actualizada. Así, la nueva norma sobre tráfico y movilidad, incorpora “las nuevas corrientes de movilidad” en referencia a nuevos medios de transporte como el patinete eléctrico. En consonancia con esto último, habrá modificaciones en la normativa medioambiental. Concretamente, en cuanto a la emisión de ruidos y vibraciones.

A dichas modificaciones, y otras tantas, el Plan Anual Normativo de 2020 incluye la actualización de reglamentos y estatutos de determinados organismos autónomos. Entre ellos, el Instituto Municipal de Artes Escénicas, el Instituto Municipal de Deportes o la Escuela Municipal de Policía Local.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Miguel Ángel Torrico e Isabel ALbás, en rueda de prensa en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO