La Diputación materializa su acuerdo “Juntos X Córdoba”

Seis proyectos son los que se van a poner en marcha vinculados al acuerdo bautizado como Juntos X Córdoba. En él, instituciones como el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba, los sindicatos UGT y CCOO, y CECO han unido sus fuerzas

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la firma de los acuerdos de colaboración entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Delegación de Empleo de la institución provincial y CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) gracias a los cuales se dará contenido específico al acuerdo ‘Juntos X Córdoba’, que pondrá en marcha seis proyectos.

En el acto de firma han participado, por parte de la Diputación, el presidente, Antonio Ruiz, la vicepresidenta primera, Dolores Amo, y el delegado de Empleo, Miguel Ruz, mientras que por parte de los agentes económicos y sociales han estado el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, y el presidente de CECO, Antonio Díaz.

En este contexto, Antonio Ruiz ha afirmado que “se materializa así la alianza para la recuperación económica en la esfera pública y social, a través de seis proyectos que contarán con un presupuesto total de 240.000 euros, de los que 150.000 serán aportados por Iprodeco y el resto por nuestra área de Empleo”.

Ruiz ha especificado que “cada una de estas seis propuestas centradas en la generación de puestos de trabajo responden al objetivo compartido de afrontar el desafío que va a suponer para nuestra sociedad remontar las cifras y mejorar la calidad del empleo en Córdoba”.

Los proyectos

“Para esta Diputación, el diálogo social y la puesta en funcionamiento de propuestas e iniciativas que sumen al desarrollo económico y social de la provincia muestran la apuesta de esta institución por el consenso y la puesta en valor de la acción pública desde la responsabilidad”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha incidido en que “el escenario actual, con cifras que hablan de que el pasado mes de junio había 86.137 personas desempleadas (un 0,34 por ciento más que en mayo), hace más necesario que nunca el esfuerzo conjunto para alcanzar objetivos reales y factibles”.

En cuanto a los proyectos que se realizarán gracias a la firma entre Iprodeco y los agentes sociales, la presidenta de este ente provincial, Dolores Amo, ha explicado que “se dedicarán 50.000 euros a cada uno de los proyectos, estando todos ellos enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.17 con el que se busca la promoción de alianzas eficaces en la esfera pública, aprovechando la experiencia y la estrategia de obtención de recursos”.

Amo ha remarcado que “el proyecto desarrollado con CECO se desarrollará bajo el título ‘Iguala-Empleo en Igualdad’ y perseguirá la puesta en marcha de acciones formativas que permitan la implantación en las empresas planes de igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

“La iniciativa que desarrollará CCOO se centra en la ‘Mejora de la empleabilidad’ y se divide en dos programas de actuación con los que mejorar los conocimientos de los participantes sobre el teletrabajo, a través de la elaboración de una Guía, y analizar la implantación del mismo en los sectores productivos, así como la vinculación de esta modalidad laboral como estímulo contra la despoblación rural”, ha explicado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha continuado señalando que “el acuerdo con UGT pone sobre la mesa ‘Despega 20’, una propuesta que se centra en acciones formativas para el empleo y las nuevas tecnologías”.

“Compromiso”

Por su parte, el delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la entidad con el diálogo y la concertación, situándose como todo un ejemplo en la búsqueda de puntos de encuentro entre los agentes implicados en el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos”.

Ruz ha abundado en que “desde Empleo destinaremos 30.000 euros a cada uno de los proyectos conveniados, unas acciones que añaden una perspectiva nueva al diálogo de esta Diputación con los agentes sociales”.

“Gracias a los convenios que hoy firmamos, desde CCOO se pondrá en marcha ‘Juventud formada e informada’; CECO desarrollará ‘Posicionamiento competitivo para la búsqueda, captación y mejora de empleo en la provincia de Córdoba y UGT centrará su acción en un ‘Proyecto formativo de transformación digital para el acceso al emprendimiento y acceso al empleo'”, ha remarcado Ruz.

Para el delegado de Empleo de la Diputación, “se trata de propuestas que buscan, de alguna manera, proponer soluciones a la nueva situación en la que nos encontramos, ofreciendo instrumentos y herramientas de mejora”.

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha añadido que “la firma de estos convenios concretan el camino que iniciábamos el pasado 27 de mayo y lo hacen como un claro ejemplo de trabajo en positivo y trabajo en común, como una apuesta clara por la búsqueda de consensos que redunden en el bien de toda la ciudadanía cordobesa”.