Jurado: “Era una urgencia restablecer la legalidad para edificaciones irregulares”

Beatriz Jurado ha indicado que “después del bloqueo del PSOE, ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha traído una solución para miles de familias”

edificaciones irregulares
Beatriz Jurado, diputada autonómica del PP de Córdoba

La diputada autonómica del PP de Córdoba Beatriz Jurado ha indicado que “era una urgencia restablecer la legalidad para las edificaciones irregulares en Andalucía y Córdoba. El gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía ha afrontado ese reto dando una respuesta clara, eficaz y con garantías medioambientales a este problema que arrastramos de anteriores los gobiernos socialistas”.

Jurado ha valora explicado que durante años los gobierno del PSOE han impedido el desarrollo territorial de Andalucía, creando una verdadera maraña normativa y burocrática que ha provocado crecimientos descontrolados de viviendas fuera de ordenación, además de lentitud en la aprobación de los PGOU de los municipios. “Después de mucho tiempo de bloqueo y parálisis por la inacción del Partido Socialista, ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien ha traído una solución para miles de familias que cuentan con una vivienda en situación irregular”, afirma.

En la provincia unas 47.000 viviendas se pueden ver beneficiadas por la nueva norma

La parlamentaria popular ha valorado la aprobación del decreto ley para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía. “Se pone fin al limbo jurídico creado por el PSOE y se da una respuesta a los propietarios que se ven afectados”. “Con esta medida se controla el desorden en el crecimiento que hemos sufrido en las últimas décadas. Así como se simplifica la normativa para mejorar el desarrollo territorial con todas las garantías medioambientales”, dice.

En la provincia de Córdoba más de 47.000 viviendas se pueden ver beneficiadas por la nueva norma. La nueva regulación simplifica procesos desde el respeto medioambiental, dando solución a viviendas sobre las que la administración no puede actuar de otro modo por haber transcurrido el plazo legal para iniciar actuaciones al respecto.

“Así se amplía la declaración de asimilado fuera de ordenación (AFO) para eliminar limitaciones. Facilitando a los propietarios que puedan registrar sus inmuebles y obtener servicios básicos”, ha expuesto Jurado.

“Andalucía necesitaba acabar con un problema endémico del PSOE, que durante años los gobierno socialistas se han negado a solucionar de raíz. Además han contribuido a agrandar con medidas tan parcheadas e ineficaces como la LOUA. Por eso entendemos que en nuestra tierra hace falta una futura Ley de Urbanismo y Suelo como en la que ya trabaja la Junta”, concluye Jurado.