Jurado (PP) aclara que “no hay recortes ni se cierra ningún centro de salud del Guadiato”

“El PSOE utiliza el miedo y busca generar alarma social entre los cordobeses para hacer política y confrontación con el gobierno de la Junta de Andalucía”

La portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento andaluz y parlamentaria por Córdoba, Beatriz Jurado, ha dejado claro este lunes que “no hay recortes ni se cierra ningún centro de salud de la comarca del Guadiato, como ha manifestado el PSOE durante este fin de semana”.

Según ha dicho Jurado, “el PSOE utiliza el miedo y busca generar alarma social entre los cordobeses para hacer política y confrontación con el gobierno de la Junta de Andalucía, que está haciendo las cosas bien como así se reflejan en datos reales”.

“Ahora es momento de arrimar el hombro, de no desprestigiar el sistema público de salud de Andalucía y de la ingente labor que hacen cada días los profesionales sanitarios, y todas las fuerzas políticas tenemos que hacerlo porque lo que está en juego es la salud de todos los cordobeses”, ha afirmado.

Por ello, ha expresado que “en el PP han sorprendido las declaraciones del diputado socialista Jesús María Ruiz acusando del cierre de centros de salud y de recorte en sanidad pública”.

“No sabemos a qué se refiere, ni de dónde ha sacado esas conclusiones, ni qué pretende conseguir con ello, porque la realidad es muy distinta”. Jurado lamenta “la deriva que ha tomado el PSOE andaluz en las últimas semanas, echando más leña al fuego e intentando desprestigiar a la sanidad andaluza y sus profesionales, que han dado ejemplo de previsión, de eficacia y de profesionalidad durante toda la crisis del covid-19”.

En la comarca del Guadiato, “tanto el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo como los consultorios de otros municipios han venido trabajando siguiendo la normativa específica frente al coronavirus como en el resto de la provincia, potenciando la consulta telefónica y creando circuitos seguros para los usuarios y los profesionales”, ha defendido.

“Durante los meses de verano seguirán dando la misma asistencia sanitaria como hasta ahora, los centros continuarán con su horario de apertura habitual y los puntos de urgencias seguirán atendiendo a la población igual que el resto del año”, ha señalado la portavoz de Salud y Familias del PP-A.

Así, ha apuntado que los centros de salud deben continuar con circuitos de seguridad y consultas específicas de síntomas respiratorios, atendidos por profesionales específicamente preparados para ello, priorizando la consulta telefónica sobre la presencial, y son los médicos y/o enfermeros los que dan la cita presencial una vez valorado por vía telefónica. Además hay que garantizar el distanciamiento entre personas en salas de espera por lo que es importante respetar el horario de las citas.

Y en consultorios más pequeños, al no ser posible tener circuitos diferenciados para pacientes con síntomas respiratorios, se hace un triaje y una entrevista clínica por vía telefónica, y en caso de que sea necesario valorar de forma presencial, se pide al paciente que acuda a la consulta de Respiratorio del centro más cercano a su domicilio.

En el caso que el paciente no disponga de medios para acudir será citado por su médico en el consultorio para ser valorado al final de la mañana. Y las consultas administrativas se resuelven por vía telemática.

“Ni en el Guadiato, ni en otras comarcas los ciudadanos no van a ver reducida su atención sanitaria, sino que al contrario se verá beneficiada, ya que con la consulta telefónica los pacientes de consultorios donde habitualmente no tenían médico todos los días podrán resolver consultas administrativas (recetas) diariamente”, ha destacado Jurado.

Plan vacacional 2020

Asimismo, Beatriz Jurado ha comentado que “desde la Consejería de Salud y Familias ya se trabaja desde hace semanas en el plan vacacional del SAS 2020 con los gerentes de los hospitales y de las áreas sanitarias en toda Andalucía y también en la provincia de Córdoba”.

“Como dijo el consejero Jesús Aguirre, el Plan Verano de este año se verá incrementado con la contratación de a más de 20.000 profesionales para garantizar la atención sanitaria en los centros de toda Andalucía, lo que supone un 10% de incremento respecto a la planificación del año anterior”, ha mantenido la popular.

También, ha añadido que hay “un importante refuerzo de personal, con una planificación perfectamente organizada ante posibles brotes de coronavirus y con una Consejería que funciona bien engrasada y con el respaldo de unos magníficos profesionales sanitarios andaluces”.

De este modo, ha reprochado que “la intención del PSOE solo es crear alarma, llevar el miedo a los andaluces y los cordobeses como arma de ataque al Gobierno andaluz que está haciendo las cosas bien”.

“Ante una situación tan dramática como la que estamos viviendo en toda España y en Andalucía es necesaria la responsabilidad no solo del gobierno, sino también del principal grupo de la oposición, y hasta ahora brilla por su ausencia”, ha apostillado.