Karlos Alcázar: “Palma es todo un evento de relevancia a nivel nacional”

Hablamos con Karlos Alcázar, director del documental ‘Escaparate de sueños’, que se proyectará hoy como aperitivo a Palma, Feria de Artes Escénicas

Karlos Alcázar
Karlos Alcázar, director del documental ‘Escaparate de sueños’

Con el inicio de Palma, Feria de Artes Escénicas a la vuelta de la esquina, Palma del Río ya calienta motores para una nueva edición de una de las ferias de teatro más antiguas. Y es que, pese a que el inicio del evento está previsto para este martes, hoy tendrá lugar el primer acto.  A partir de las 21.00 horas, los amantes de la feria podrán disfrutar del documental ‘Escaparate de sueños’, el cual da voz a sus protagonistas.

Con ese motivo hemos podido hablar con Karlos Alcázar, su director, quien nos ha contado sobre el documental, de la feria y del panorama audiovisual.  Con 7 cortometrajes a sus espaldas, Karlos estrena hoy su largometraje sobre la feria grabado en la edición de 2017.

Sobre Palma

Un Karlos Alcázar que, fruto de su trabajo en el Ayuntamiento palmeño, pudo conocer la celebración de la 34ª edición del evento. Así, “al ver todo el movimiento que había en torno a programadores, compañas y todo lo que iba acontecer allí, me di cuenta d que era una gran oportunidad para mostrar que acontecía en el sector de las artes escénicas de España”, explica.

Desde 1983, Palma aúna a compañías de teatro, y más recientemente danza u otras artes escénicas, quienes presentan sus obras a programadores de toda España. Es por ello que, para Karlos Alcázar, “era una oportunidad perfecta para tomarle el pulso al sector y darles voz a sus protagonistas”.

‘Escaparate de sueños’ recoge la esencia de Palma, sus protagonistas y su público. Igualmente, pone en relevancia la importancia de este tipo de eventos para las disciplinas artísticas y, sobre todo, “la necesidad de las ferias como espacio de promoción de las compañías”.

Sobre la feria, Karlos Alcázar solo puede decir cosas buenas. Para él, “Palma es todo un evento de relevancia a nivel nacional”. En este sentido, explica, “tengo entendido que es la segunda feria más antigua que hay de teatro en España”. En definitiva “Un fenómeno cultural, donde se muestra la cultura de las artes escénicas”.

El cartel me parece bastante potente. Los problemas que parece ser que ha habido este año para sacarla adelante con el tema de plazos, tiempos, cambios políticos presupuestos y demás, la feria se ha visto un poquita acotada en cuanto al contenido pero sigue habiendo propuestas interesantes: tanto estrenos a nivel nacional como compañías de mucho bagaje.

Cortometrajes y largometrajes, tanto nivel como precariedad

Director tanto de cortometrajes como de largometrajes, Karlos Alcázar destaca que “el mundo del corto es muy diferente al mundo del largometraje”. Por un lado, explica, “los cortos suelen ser una cartera de demostración, tanto para el director como la productora que lo organiza”. Sin embargo, en el caso de los largometrajes, “es donde se ve un poquito precaria la situación, en el sentido d que es muy difícil alcanzar una subvención”.

Financiación que, en el caso del director, “normalmente consigo financiación por mi parte o en coproducción con otras personas o productoras”. En este sentido, “si que es cierto que para uno tuvimos una subvención bastante cuantiosa de la junta de Castilla y León”. Pero, en general, “son todos financiados por mí”.

Una precaria situación que pone en dificultades el talento tanto nacional como andaluz, ya que, para Karlos Alcázar, “tanto en cortos como en largometraje hay muy buenos profesionales en España y Andalucía”.

Directores que, sin embargo, “tienen muy poco espacio a proyectos iniciáticos o proyectos que tengan otra finalidad que no sea la meramente económica”.