La arquitectura hoy tras la COVID-19

Utilizar de nuestro entorno todos los recursos disponibles de forma lo más eficiente posible para aminorar al máximo el impacto medioambiental

Complot Arquitectos

No es menudo el reto al que se enfrentan hoy día los arquitectos. Si bien el mundo evoluciona a una velocidad vertiginosa y lo que conocemos hoy no es lo que conoceremos mañana. La arquitectura da soluciones a cómo vivimos de forma individual y en sociedad en entornos naturales y urbanos. Es por ello que tiene una gran responsabilidad en como desarrollamos nuestras rutinas como seres humanos.

Concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible

Optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de manera que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Uno de los principios más importantes que rigen la nueva arquitectura.

Uno de los estudios de arquitectura que con más fuerza en materia de nueva arquitectura emergen en nuestra ciudad es COMPLOT ARQUITECTOS. Protagonistas de este cambio que trae una nueva forma de entender la arquitectura y que conjugan en sus obras los conceptos más tradicionales, como el magnífico trabajo de la estructura, con el diseño más novedoso. Sus principios son la monumentalidad, la funcionalidad y la sostenibilidad.

¿Cómo se lleva a cabo la arquitectura sostenible?

Para que una construcción sea considerada “sostenible” debe centrarse en una serie de consideraciones. Mostrar especial interés por las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético. La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación sustituyéndolos por fuentes de energía renovables. La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil y el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

El análisis de la composición y el ciclo de vida de los materiales, el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables y la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos, junto a el aprovechamiento de todo aquello que aporta el entorno, son en voz de uno de sus fundadores, Jesús Manuel Saco De Larriva, “los principios que levantan las obras de COMPLOT ARQUITECTOS”. Diseños que cobran vida para ser habitados, ya que “el arquitecto que cree una obra abstracta sin una intención clara de diálogo de la misma con el ruido que genera su entorno, está destinada al fracaso”.

“No podemos hipotecar la vida de las personas”

“Este proceso implica garantizar que la construcción tenga un excelente aislamiento y el uso de materiales, como podrían ser las mallorquinas, que además de aislamiento término sirve para dotar a la vivienda de una medida extraordinaria de seguridad”. Tomás Jesús Rubio Campos, miembro del equipo multidisciplinar que compone COMPLOT ARQUITECTOS  y socio fundador,  admite que uno de los retos más significativos a los que se enfrentan cada día es el de “adaptar todo lo que engloba la calidad arquitectónica a los presupuestos económicos”.

Complot Arquitectos

Según palabras de Jesús M. Saco De Larriva “no podemos hacer que el cliente hipoteque su vida por una razón  egoísta de diseño arquitectónico. Parte de nuestro trabajo se asemeja al de los ingenieros económicos. Al final nos encontramos barajando cifras durante todo el proceso constructivo para adaptarnos lo más que podamos a las necesidades de las personas. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de una buena arquitectura”

COMPLOT ARQUITECTOS, cuya sede principal está situada en Córdoba Capital,  buscar poner en contacto a las personas con los aspectos más positivos de la cultura global. El diseño es el leitmotiv que rige su compromiso.  Jóvenes talentos que hacen proselitismo del diseño como una actitud ante la vida, independiente de cuestiones socioeconómicas como el estatus. Por ello, también se consideran proselitistas y comunicadores de las nuevas demandas a las que se enfrenta la arquitectura actual…

“La COVID 19 ha cambiado la visión que hasta ahora teníamos de nuestra vida en el interior de nuestra casa” Rosa Cruz Galvéz

A raíz de la pandemia del COVID-19 que ha golpeado duramente al mundo entero, las ciudades y los edificios serán reinventados como respuesta a esta enfermedad. Rosa Cruz Gálvez, arquitecta de COMPLOT, contaba a AHORA CÓRDOBA en Ondamezquita 7TV que son conscientes de la cantidad ingente de razones por las que ahora la arquitectura tiene la obligación de dar un giro para continuar con su propósito fundamental, el de “ser habitada”. “Durante los meses que hemos estado confinados ha sido difícil no centrarnos en las necesidades que tienen nuestros hogares de espacios amplios, libres. Lugares donde desarrollar distintos tipos de actividad incluida la física. Pero para ello no podemos olvidar las posibilidades de cada uno”. Por ello, los arquitectos demandan actualmente una nueva normativa que permita ampliar perspectivas y que englobe todas las necesidades que puede tener la sociedad, “incluida, por supuesto, la económica”

Casi todos pensamos que los espacios públicos se moverán ahora hacia una mayor automatización para mitigar el contagio, acelerando el desarrollo de tecnologías para evitar contacto. Puertas automáticas, ascensores activados por voz, entrada de habitación de hotel controlada por teléfono móvil. Interruptores con manos libres, al igual que los controles de temperatura, etiquetas automáticas para maletas y check-in, espacios abiertos para la convivencia.