La Asociación Cultural “Poética” de Puente Genil pone en marcha en octubre el séptimo Encuentro de Poesía, Música y Plástica

Entre los actos más destacados del encuentro organizado por la Asociación Cultural “Poética” se encuentra la entrega del primer Premio Internacional de Poesía “Juan Rejano” a José Daniel Espejo por su obra “Los Lagos de Norteamérica”

La Asociación Cultural “Poética” de Puente Genil organiza este mes (18,19, 22, 23, 25 y 26 de octubre) su séptimo encuentro de Poesía, Música y Plástica. Bajo el lema “Versos en el Mapa: Brújula Noroeste”, el objetivo de este evento de gran calado cultural es el de desarrollar una serie de actividades literarias, musicales y artísticas para unir lazos entre la cultura del municipio pontano y las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León.

Un objetivo que traspasa fronteras andaluzas inimaginable para la organización. Porque el origen de este encuentro poético tiene su sitio en el desaparecido Café Bar Poética, el bar que regentaba Antonio Roa. Durante unos años tuvo lugar un pequeño y humilde recital de poesía entre amigos. Contaba con la participación de las personas relacionadas con la cultura musical y artística de Puente Genil. De ahí empezaron a tenderse puentes entre otros poetas como Antonio Luque y “comenzaron a suceder cosas que no esperábamos”, asegura el presidente de la Asociación Cultural Poética a Ahora Córdoba. “La vida o la poesía se encargaron de mandarnos señales”.

Esos detalles, en los que muchas veces reside la diferencia, les obligó a pensar dónde podía llevarles la organización posterior del evento. Porque en palabras de Antonio Roa, “el principio de todo esto es la cultura”. “Es el activo más importante que todo ser humano tiene que tener”. De ahí que comenzasen a acercarse a los centros educativos, los institutos, a las empresas, y a las corporaciones bíblicas de la localidad para dar un paso de gigante en la organización del encuentro de Poesía, Música y Plástica.

La programación (viernes 18 de octubre)

El viernes 18 de octubre tendrá lugar la inauguración del VII Encuentro, en el cual colaboran el Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba, el Centro Andaluz de las Letras, y empresas privadas de la localidad. Ese mismo día, y con Blas Sánchez Dueñas como moderador, se desarrollará un diálogo entre poetas con Galicia como protagonista. Intervendrán Manuel Rivas, Luz Pichel, Graciela Baquero y María Xosé Queizán. Esta última está considerada como la madre del feminismo en los años 70. Y recibirá un homenaje tanto de alumnos de los institutos del municipio leyendo algunas de sus letras como de varios artistas.

El compositor y pianista David Montañés creará un espectáculo generoso para el público pontanés. En comunión con el verso escrito, en el Teatro Circo se podrá escuchar la voz de la cantaora Milagros Salazar interpretando la letra cruda, sangrante y rebelde de María Xosé Queizán. Leyenda viva de la copla atlántica, primerísima dama de las letras galaicas, una lírica combativa que nada siempre a contracorriente, pero que en el Teatro Circo de Puente Genil fluirá gustosamente al compás de la guitarra precisa y audaz de Mariano Delgado y el crujir de la madera bajo la espiral vibrante de la bailaora Rocío Moreno.

Todo ello bajo el título de “Cuerda, tecla, tacón y verso”: cuatro elementos que forman un cuerpo de palabra y sonido, grito hermoso levantado sobre el escenario. Por tanto, el hechizo está servido al igual que en la posterior conversación entre las autoras cordobesas Juana Castro y Concha García con María Xosé Queizán.

El homenaje a todo un Premio Cervantes

El sábado 19, la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” acoge una exposición de dibujos, fotografías y pinturas. La protagonizan los artistas Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano. Proponen una experiencia sensorial y figurada sobre las apasionadas palabras que Juan Rejano dedica a Federico García Lorca desde su exilio en México. A continuación, se presentarán dos libros recién publicados. Lugar, de Natalia Garbajosa; y Desvío a Buenos Aires, de Concha García. Para terminar, y en horario de tarde, la periodista Eloisa Otero moderará otro diálogo entre poetas. Pero en esta ocasión Castilla y León será la protagonista con la presencia de Juan Carlos Mestre, Rafael Saravia y Natalia Carbajosa.

Asociación Cultural Poética
Esteban Morales, alcalde de Puente Genil; Eva Torres, concejala de Cultura; y Antonio Roa, de la organización, con el cartel del evento.

Uno de los platos fuertes de este encuentro tendrá lugar a partir de las 20:45 horas del sábado 19 de octubre con el homenaje a Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en el año 2006 y uno de los mejores poetas vivos que queda en la actualidad. Dos sonantas de marcada reputación y sensibilidad, Rafael Ortega y Juan Lavado, acompañarán al joven cantaor pontanés Álvaro Martín en una actuación donde se darán la mano el flamenco y la poesía para rendir homenaje al creador del blues castellano. Acto seguido, estudiantes pontanenses del Fuente Álamo, Andrés Bojollo, Juan de la Cierva y Manuel Reina leerán algunos de sus poemas. Y para acabar, el cantautor Amancio Prada y el poeta Juan Carlos Mestre vuelven a unir en una misma gavilla de música y voz las palabras de su tierra, poemas y canciones de algunos de los más destacados poetas contemporáneos de Castilla y León.

Videopoesía innovadora

Los textos son musicados por Amancio, y los poemas que en la voz de Mestre recrean uno de los tantos mapas imaginarios de la creación poética en su Comunidad cultural: León Felipe, Claudio Rodríguez, Antonio Pereira, Victoriano Crémer, José Miguel Ullán, Luis López Álvarez, Agustín García Calvo y, cómo no, Antonio Gamoneda. Un recital a dos voces presentado por Cecilia Quílez en el que resuenan los cantos perdurables de una conciencia común, la del origen, la casa natal, el sueño en voz alta de los libres.

Entre el martes 22 y el miércoles 23 se desarrollarán unos talleres teórico-prácticos sobre videopoesía en el Teatrillo del Convento de Los Frailes.

Premio Internacional de Poesía “Juan Rejano”

Para los últimos días del VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica que organiza la Asociación Cultural “Poética” de Puente Genil (viernes 25 y sábado 26) queda el mejor broche de oro para esta edición. El homenaje al poeta pontanés Juan Rejano mediante una exposición plástica y una proyección audiovisual. En ella participan los artistas Chema Rodríguez y Rafael Jiménez. Eso será el viernes en horario de tarde en la Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”.

Porque para el sábado 26 de octubre queda la entrega del primer Premio Internacional de Poesía Juan Rejano. El poeta alicantino José Daniel Espejo, con su obra “Los Lagos de Norteamérica”, recogerá un premio al que se presentaron un total de 903 obras. De ellas, 38 fueron descalificadas por incumplir alguna de las bases. Un comité de lectura compuesto por los poetas Inés Ramón, Lola Nieto y Alejandro Céspedes, tras leer las obras admitidas, seleccionó los trece finalistas sobre los que el jurado deliberó en la fase final. Tanto la comisión lectora como el jurado del premio destacaron la altísima participación y el gran nivel de calidad de los libros finalistas.

El ganador recibirá un premio dotado con 3.000 euros. Además de la publicación del libro. Espejo ha publicado con anterioridad los poemarios “Los placeres de la meteorología”, “Quemando a los idiotas en las plazas”, “Música para ascensores”, “Mal”, e “Id”.

El VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil promete ser todo un éxito por la calidad de los participantes. Por lo que la organización espera que el público pontanés y de toda la provincia de Córdoba esté a la altura. Y es que se trata de un evento de máxima calidad cultural.