La bambalina frontal de Gracia y Amparo viaja a Sevilla

Esta pieza del palio de María Santísima de Gracia y Amparo se expondrá en la muestra “Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte” que se inaugura hoy en Sevilla

Gracia y Amparo
Frontal del palio de María Santísima de Gracia y Amparo/HDAD.DELASENTENCIA

La bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo ha viajado hasta la ciudad vecina de Sevilla por un motivo especial. Y no es otro que participar en la exposición titulada “Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte” que hoy se inaugura en el Círculo Mercantil e Industrial (C/Sierpes, 65).

Esta pieza quedará expuesta junto a las grandes obras de este insigne diseñador sevillano  desde hoy hasta el 1 de marzo. Garduño realizó trabajos para renombradas cofradías de la capital hispalense como El Gran Poder, la Macarena, la Estrella o San Roque. En nuestra ciudad dejó el diseño de las bambalinas exteriores del paso de esta imagen mariana, del simpecado de la Estrella y del bacalao del Huerto.

Fue en 2008 cuando la hermandad de San Nicolás pudo lucir el bordado completo de su  paso de palio. Tarea que fue encomendada por esta cofradía del Señor de la Sentencia al bordador cordobés Francisco Pérez Artés.

Diseños

El bordado de estas piezas se hizo en base a un diseño del cordobés Rafael de Rueda que, a su vez, siguió el dibujo original plasmado en las bambalinas exteriores obra de este   artista sevillano fallecido en 2004. De Rueda, por su parte, aligeró la interpretación en cuanto a número de piezas.

En lo que respecta a la ejecución del bordado, Pérez Artés utilizó su buen hacer en esta faceta artística utilizando oro fino sobre terciopelo burdeos, color del conjunto de este palio del Lunes Santo. Utilizó gran variedad de puntos para ello:  zetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita. Asimismo, aplicó técnicas de cartulina, jiraspe (hilo de seda y oro), que le da un toque de color buscando mayor efectismo visual.