La belleza de la Verdad, exposición de Juan Hidalgo del Moral, convierte en un museo la Sala de la Fundación Cajasol

La sede de la Fundación Cajasol acoge desde el lunes y hasta el 16 de noviembre una exposición retrospectiva de  Juan Hidalgo del Moral

Según ha explicado Ángel Aroca, comisario de la muestra La belleza de la Verdad, del pintor  Juan Hidalgo del Moral, esta exposición es parte de la obra de un artista “que nunca ha dejado de pintar”.

Este pintor cordobés se caracteriza por su “humildad” y “timidez”, cualidades ambas que han influido mucho en su alejamiento del “protagonismo” que supone saca

La cantidad de obra con la que cuenta  ha hecho complicada la selección de piezas, según ha confesado el comisario, aunque la mayoría de las expuestas corresponden a su última etapa, la menos conocida.

Predomina en la misma los trabajos realizados en los últimos quince años tras su jubilación voluntaria y la realización del cartel de la Semana Santa de Córdoba con la imagen de la Virgen de las Angustias.

Museo

Las obras exhibidas en este espacio polivalente de la Fundación Cajasol, ubicada en la avenida Ronda de los Tejares de nuestra capital, cobran una dimensión especial convirtiendo a éste en una “sala de museo”.

Así lo ha sugerido la delegada de esta Fundación en Córdoba, Mili Jiménez, que ha explicado la minuciosidad de Hidalgo del Moral en esta puesta en escena de algunas de sus obras desconocidas para el público.

Exposición Juan Hidalgo del Moral/FUNDACIÓN CAJASOL

Iniciativa de la Real Academia de Córdoba

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ha sido la impulsora de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre. en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y mediodía los sábados (domingo cerrado).

Está comisionada por el citado Aroca y Miguel Clementson, que junto al director de la Real Academia, José Cosano, fueron los encargados de glosar la obra pictórica de Hidalgo del Moral.

Predomina en la misma los trabajos realizados en los últimos quince años tras su jubilación voluntaria y la realización del cartel de la Semana Santa de Córdoba con la imagen de la Virgen de las Angustias.

El autor

Juan Hidalgo del Moral nació en Fernán Núñez en 1943. Es licenciado en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid y fue director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Su carrera docente arrancó en Oviedo, pasando por Úbeda como catedrático de Dibujo y Pintura.

Es académico numerario de la Real Academia desde febrero de 2014. Es un pintor de estilo figurativo y con una vocación tardía y despertada por algunos familiares y el maestrazgo de Rafael Benítez.

En octubre del pasado año 2017, Hidalgo comisionó una exposición sobre la Córdoba del Grupo Cántico auspiciada por la institución académica y que se exhibió en la Diputación Provincial.