La bici, elemento rey de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba

La ciudad de Córdoba apuesta por el impulso de la bicicleta para incrementar su uso en la Semana Europea de la Movilidad

 

La población mundial necesita avanzar hacia modelos de movilidad más saludables y sostenibles. Los tiempos avanzan demasiado rápido y los cambios tecnológicos están cada vez más vinculados al estilo de vida que desarrollamos. Desde hace diecinueve años se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de España en la que participan casi 3.000 ciudades del continente con un objetivo común: “ir a nuevas fórmulas de transporte, más sostenibles y que favorezcan la convivencia entre vecinos”.

Ese fin lo ha recalcado Miguel Ángel Torrico en ahoracordoba.es. El delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba asegura que la labor de concienciación de la ciudadanía pasa por educar en valores. Prácticas como el fomento del uso del transporte público, disminuir el uso del coche, o usar la bicicleta para movernos por el casco urbano.

La bicicleta es el elemento que protagoniza la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba con diversas actividades fijadas en torno al empleo de este medio de transporte en nuestro día a día. Porque “intentamos compaginar el que haya un aire limpio en la ciudad con el transporte activo”. Esa es la premisa que expone Eva Puche, la coordinadora de la iniciativa en la ciudad califal.

Actividades ciclistas

Entre las actividades más destacadas llaman la atención algunas como “Siete días, siete paseos”. Su planteamiento persigue el recorrido de algunos enclaves de la ciudad. Además, se incentiva el uso de la bicicleta con la obtención de puntos en una cartilla para conseguir hasta 60 euros de descuento en productos ciclistas. Aunque para el próximo domingo 22 se espera una alta participación en la Fiesta de la Bicicleta. El año pasado, según datos de la organización, participaron entre 4.000 y 5.000 personas.

Semana Europea de la Movilidad
La Fiesta de la Bicicleta, evento estrella de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba

La Feria de la Movilidad, la bicicletada infantil, y muchas otras actividades están incluidas dentro de un total de más de cincuenta propuestas. Todas ellas combinan el entretenimiento, la concienciación, y las buenas prácticas entre peatones, vehículos privados, y el transporte público.