La Carlota vuelve a sus orígenes con el XVI Mercado Colono

34

Como cada año, este Mercado Colono se retrotrae al siglo XVIII, en el que casi seis mil colonos alemanes y flamencos repoblaron el territorio bajo el reinado de Carlos III

Fin de semana imperdible en La Carlota el que tendrá lugar desde el 28 al 30 de junio. Una fecha en la que este municipio cordobés acogerá simultáneamente la tercera edición de su Fiesta de la Cerveza Alemana y la decimosexta de su Mercado Colono. Como cada año, La Carlota se retrotraerá a sus orígenes en el siglo XVIII, cuando los primero colonos llegaron al territorio. Al mismo tiempo, y como homenaje a la ascendencia alemana y flamenca de dichos colonos, La Carlota desarrollará por tercer año consecutivo una fiesta con la cerveza alemana como protagonista. Ambos actos tendrán lugar en el Bulevar de Carlos III, monarca responsable de la repoblación del territorio.

Un evento que ha sido presentado esta mañana en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial. Hasta allí se han trasladado la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, y el alcalde de La Carlota en funciones, Antonio Granados.

En la presentación, Marisa Ruz ha sido la primera en hacer referencia a un Mercado Colono que hará de La Carlota “un espacio de recreación histórica con un escenario del S. XVIII”. Un evento que “tiene un fuerte carácter identitario” y que sitúa al municipio “en sus orígenes, hace dos siglos y medio”.

Este Mercado Colono no es, según ha explicado Ruz, un mercado al uso, sino que “tiene una conglomeración de actividades culturales ligadas al territorio”. Multitud de actividades entre las que se encuentra “la música, la danza o los títeres”, ha puntualizado.

Mercado Colono
Marisa Ruz y Antonio Granados, junto al cartel del XVI Mercado Volono y la III Fiesta de la Cerveza Alemana

Eventos “muy importantes” para La Carlota

En este sentido, Granados ha reconocido que “para nosotros, estos eventos son muy importantes”. Con el mercado Colono, ha explicado el alcalde, “lo que intentamos es revivir como vivían nuestros antepasados hace más de 250 años”. Un paso atrás en el tiempo “donde podemos ver desde actuaciones teatrales hasta puestos de artesanías”.

Por otro lado, con la III fiesta de la Cerveza Alemana, este municipio hace “un guiño a nuestros hermanos alemanes”. Con dicha cita, ha explicado Granados, La Carlota hará referencia a “la fiesta alemana del OktoberfestK” para “apostar por un turismo de raíces”. Un turismo en el que lo importante, ha continuado, “es potenciar el desarrollo del turismo y de la gastronomía de nuestro municipio”.

Así, el objetivo va mas allá de acercar a los vecinos de la comarca y la provincia. “Gracias a los hermanamientos que hemos hecho con pueblos alemanes como Comcel, ya hemos visto como colonos alemanes se interesan por La Carlota”. Un turismo en el que el municipio muestra sus tradiciones, pero “volcándonos sobre todo en el patrimonio histórico que tenemos”