La casa de acogida de Córdoba está al 100% de ocupación

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, expone la necesidad de un nuevo Plan Integral para reducir el número de personas sin hogar en la calle

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra la casa de acogida. Está al 100% de capacidad y tiene una lista de espera de 20 personas que esperan un techo para dormir. El reciente fallecimiento de dos personas sin hogar en dos parques de la capital cordobesa y la compleja situación que sufren ha situado a los servicios sociales como un foco informativo de interés.

Casa acogida Córdoba
Eva Timoteo, reunida con Cáritas en una imagen de archivo

La utilidad extraordinaria de la casa de acogida de Córdoba se basa en que está abriendo sus puertas en horario de tarde para paliar los efectos de las altas temperaturas en los indigentes. No obstante, la preocupación del Gobierno municipal va más allá de la ocupación completa de la casa de acogida.

Necesidad de un Plan Integral

La responsable del área ha manifestado la necesidad de un nuevo Plan Integral de carácter trasversal en el que se impliquen los agentes sociales, los partidos políticos, y las administraciones. En este sentido, Timoteo ha declarado que “se está trabajando sobre ella para ponerla en marcha cuanto antes”. La idea es que en septiembre mantengan una reunión con Universidad Loyola, a la cual desea que se sumen todos los agentes. Porque “es un problema de ciudad” que requiere de una profunda reflexión “ante el fracaso de una sociedad moderna”.

Los contactos con organizaciones como Cáritas, Proyecto Hombre, y otros muchos será importante para la buena ejecución del plan. Además, estos organismos también jugarán un papel importante en la línea colaborativa que el Ayuntamiento abrirá con la Universidad de Córdoba. La entidad universitaria está interesada en estudiar el origen y las causas del sinhogarismo.

Según la concejala, hay censadas 100 personas sin hogar en Córdoba. Asimismo, ha adelantado que se espera contar con el Centro de Emergencia Habitacional para finales de año. Y a instancias de la Delegación de Servicios Sociales, la Comisión de Enlace se volverá a reunir en septiembre. Este órgano, formado por la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal, hace un seguimiento de las personas de la mano de la Red Cohabita.