La ciencia vuelve a visitar los colegios a través de “Ingenios en Ruta”

La semana que viene 5 investigadoras y 4 investigadores de la UCO ofrecerán charlas y talleres científicos en distintos centros educativos de la provincia

Este lunes 23 de septiembre arranca “Ingenios en Ruta”, una de las actividades previas programadas con motivo de la Noche Europea de los Investigadores. En esta ocasión, tres equipos de investigación de la Universidad de Córdoba se trasladarán a centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para ofrecer talleres divulgativos con el objetivo de acercar sus investigaciones al alumnado. Este año participarán cinco investigadoras y cuatro investigadores que realizarán un total de siete visitas.

Ingenios en Ruta

La primera parada será este lunes en el colegio de Educación Primaria Séneca de Córdoba. Carlos Lucena, investigador del grupo de investigación AGR-115 de Fisiología Vegetal, ofrecerá el taller “Las plantas no tienen un pelo de tontas”. El alumnado podrá descubrir el mundo microscópico que esconden las plantas. El día 24, el investigador visitará el IES Lope de Vega y el día 26 el Colegio Ferroviario de Córdoba.

También este lunes, María José Polo, María José Pérez, Rafael Pimentel, Eva Contreras, Pascual Herrera y Javier Aparicio se desplazarán a Pedro Abad. El grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología mostrará al alumnado del SAFA Rafaela María cómo interpretar la información hidrológica para realizar una gestión sostenible del agua. Este taller, titulado “Agua, ¿cuánta y hasta cuándo?”, también se impartirá en el Colegio Ferroviario de Córdoba el 25 de septiembre.

Por último, las investigadoras María Belén Abad Garrido y Teresa Garnica Muñoz  desvelarán las propiedades ambientales de la madera en el taller “Bewood. Madera, una aliada que descontamina el aire”, el día 24 en el SAFA Rafaela María de Pedro Abad. También se impartirá el 25 en el Colegio de Educación Primaria Antonio Machado, de la misma localidad.

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas.