La ciudad mexicana de Ensenada reconoce como español de Palma del Río al explorador Juan Rodríguez Cabrillo

El acto protocolario, desarrollado en el jardín del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, ha estado encabezado por la delegada de Cultura y Turismo de Palma del Río

Con la colocación de una placa en el monumento a Juan Rodríguez Cabrillo y el izamiento de banderas y entonación del himno nacional de México, España, Portugal y Estados Unidos, el Gobierno de Marco Novelo en Ensenada (México) ha conmemorado el CDLXXVII Aniversario del Descubrimiento de Ensenada. Acto en el que la ciudad mexicana ha reconocido al explorador Juan Rodríguez Cabrillo como español de Palma del Río (Córdoba).

El acto protocolario, desarrollado en el jardín del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, ha estado encabezado por la delegada de Cultura y Turismo de Palma del Río, Ana Belén Corredera, y el primer edil de Ensenada, Marco Novelo, entre otras autoridades.

Corredera les ha trasladado, en nombre de la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, un mensaje “de amistad y cooperación en la unidad cultural entre Ensenada y Palma del Río”. Asimismo, ha presentado el proyecto de la Beca de Investigación que el Ayuntamiento va a poner en marcha, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), destinada a licenciados y doctores en Historia de Hispanoamérica para que profundicen en la aventura de ambos pueblos.

Además, ha manifestado su agradecimiento “por el esfuerzo de mantener vivo la historia de este personaje ilustre”. Tras ello, ha hecho entrega de sendas medallas conmemorativas con el escudo de Palma del Río y la figura de Juan Rodríguez Cabrillo al presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, y al presidente Emérito del Festival Cabrillo, Nicolás Saad.

El consejero cronista de la Región del Vino Luis Mario Lamadrid Moreno ha recordado la memoria y ha rendido homenaje “al personaje que mejor representa a la expansión de la nueva España y la fe cristiana: Juan Rodríguez Cabrillo, comandante de la primera expedición exploradora que llegó a estas, las más alejadas tierras de la Nueva España”.

Lamadrid Moreno ha asegurado que “durante muchos años se creyó sin fundamento demostrativo que la primera generación de conquistadores, de la que formaba parte Rodríguez Cabrillo, procedía de Portugal, otorgándole al explorador esa nacionalidad”. Pero después “se corroboró su origen andaluz, gracias a profundas y acuciosas investigaciones, que diversos estudiosos de la historia, destacando el inolvidable Walter Meade, el ilustre ensenadense Carlos Lazcano Sagahún y la investigadora Wendy Kramer, quienes finalmente lograron descifrar el grave misterio de su origen y nacionalidad”.

Tal y como ha explicado, Rodríguez Cabrillo “jamás podía imaginar la trascendencia de su expedición. Tuvieron que pasar 60 años para que otro explorador navegante repitiera la hazaña y este sí fue quien rebautizara como la Ensenada de Todos los Santos”. La región “no tuvo ningún cambio”, pues “tuvieron que pasar casi dos siglos para que surgiera una pequeña población que fijara su residencia en estos entornos”.

Lamadrid ha detallado que no fue “hasta las postrimerías del siglo XIX cuando al fin surge como pueblo, puerto, aduana marítima y después ciudad, la Ensenada que dejó de ser un rancho sin cambiar su nombre, ya quedó como Ensenada de Todos Los Santos”.

Segunda guerra mundial

Como ciudad, “Ensenada entró con el pie derecho, ya que de inmediato fue designada como capital del Distrito Norte del Territorio de la Baja California y así empezó su colonización y vertiginoso desarrollo”, ha subrayado, resaltando que “Ensenada volvió a cobrar vida e impulso a partir de la segunda Guerra Mundial”, pues su “formidable posición estratégica la colocó como importante elemento táctico”.

Por su parte, el presidente Emérito del Festival Cabrillo en Ensenada, Nicolás Saad, ha expresado que ha sido “un honor” representar a Ensenada, donde tuvo la oportunidad de viajar a Portugal para solicitar el busto y monumento de Juan Rodríguez Cabrillos, mismos que se ubican frente al Sullivan y en el Riviera de Ensenada, respectivamente.

Durante la tarde tuvo lugar una conferencia y charla coloquio sobre la figura del insigne descubridor, en la que participaron historiadores españoles y ensenadenses, los cuales profundizaron sobre la figura de Juan Rodríguez Cabrillo.