La colaboración de Podemos para la resolución de problemas en Córdoba

La portavoz, Cristina Pedrajas, ha informado de que el grupo sigue trabajando estos días para recoger las demandas de personas y colectivos de Córdoba

colaboración de Podemos coronavirus
Cristina Pedradas y José María Bellido

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado propuestas al equipo de gobierno para colaborar en la resolución de problemas ante la emergencia decretada por el coronavirus covid-19. La portavoz, Cristina Pedrajas, ha informado que el grupo sigue trabajando estos días para recoger las demandas de personas y colectivos de Córdoba. Colectivos que “reivindican distintas medidas para afrontar en los ámbitos que les son cercanos esta situación de emergencia sanitaria y social”.

En los tres últimos días, ha comentado que “la prioridad se ha centrado en la preocupante situación de las empleadas de ayuda a domicilio, las personas sin hogar, en la seguridad de todos los trabajadores municipales, el personal sanitario y las empresas que han tenido que quedar abiertas para suministros”. En la reunión telemática que la portavoz de Podemos ha mantenido este pasado martes con el alcalde, José María Bellido, y los demás portavoces de los grupos municipales, “se han resuelto algunas dudas y se han trasladado aportaciones”.

Medidas de protección necesarias

Con respecto a las trabajadoras de la ayuda a domicilio, ha valorado que “desde el Consistorio se ha requerido a la empresa para que dote al personal de las medidas de protección necesarias. Como batas de un solo uso, mascarillas y guantes. Desde el Ayuntamiento se les ha dado también algún material, pero teniendo en cuenta que el mercado está intervenido, por ahora no se ha podido suministrar todo el necesario”.

En opinión de Pedrajas, “hacía días que tenía que haber salido un decreto municipal para regular la nueva situación del servicio de ayuda a domicilio y qué tipo de usuarios seguirán recibiendo el servicio”. A la vez que considera que el decreto publicado es “difuso en puntos esenciales”.

Servicio de ayuda a domicilio

El grupo de Podemos observa “ambigüedad en la especificación de cuáles son los materiales mínimos de protección que la empresa tiene que suministrar a las trabajadoras. Como, por ejemplo, sí lo hace el decreto homólogo del Ayuntamiento de Cádiz”.

En cuanto a la población sin hogar, ya se les permitió a 17 hombres y tres mujeres este martes “pasar no sólo la noche, sino todo el día, en Campo Madre de Dios. Y a otras muchas en el centro medioambiental”, según Podemos.