La Cuaresma llega a las cofradías con intensidad de actos y cultos en Córdoba

La Cuaresma que arranca mañana, Miércoles de Ceniza, llega un año más cargada de numerosos actos y cultos en Córdoba. Esta semana celebran Quinario, entre otras, las hermandades del Sepulcro, Santa Faz, Misericordia y Huerto

Santo Sepulcro
Señor del Santo Sepulcro en un altar de cultos/ÁLVARO CÓRDOBA

La Cuaresma llega mañana puntual con su cita en el calendario católico de todo el orbe. Y en Córdoba viene marcada por los numerosos actos y cultos que las hermandades y cofradías realizan en este tiempo “fuerte” desde el punto de vista litúrgico como nos recuerda la Iglesia.

Esta primera semana -o medio semana si contamos desde mañana – de Cuaresma tendrá en Córdoba un intenso arranque. Sin ir más lejos, si las hermandades antes citadas celebran cultos a su titular cristífero otras como la Soledad y el Remedio de Ánimas celebran septenario y triduo, respectivamente, a sus titulares marianas.

Vía-Crucis

Asimismo, celebrarán este piadoso ejercicio, propio de este tiempo, las hermandades de la Esperanza, Merced (mañana Miércoles de Ceniza) y Buena Muerte (viernes día 28).

El primero de ellos con Nuestro Padre Jesús de las Penas partirá desde la Parroquia de San Andrés Apóstol con el siguiente recorrido: Salida (21:00 horas), Hermanos López Dieguez, Enrique Redel, Santa Isabel, Plaza del Rector, Zarco, Rejas de Don Gome, Plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral, Realejo y Entrada (23:00 horas).

El segundo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas tiene prevista su salida a las 20:45 horas en la Parroquia de San Antonio de Pádua.

Y el tercero, con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, saldrá a las 20:30 horas desde la Colegiata de San Hipólito con el siguiente recorrido: Salida, Plaza de San Ignacio de Loyola, Plaza del Escudo, Pintor Cuenca Muñóz, Plaza de Aladreros, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Concepción, Avenida del Gran Capitán, Don Alonso de Aguilar, Plaza de San Ignacio de Loyola y Entrada.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla musical de la banda de “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba

Agrupación de Cofradías

Todo ello será el preámbulo del Vía Crucis Oficial organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba que este año presidirá la imagen de Ntro. P. Jesús de la Sentencia. Acto que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de febrero, y que se iniciará a las 17.20 horas desde la parroquia de San Nicolás de la Villa.

Ahora Córdoba ofrecerá más información al respecto en próximas ediciones.