La delegada de Educación anuncia un “aumento de unidades” para el colegio de Nueva Carteya

“La situación” de déficit de unidades de este centro “está en vía de solución”

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha anunciado este viernes que ya se ha previsto, en base exclusivamente a “criterios objetivos y técnicos”, un “aumento de unidades” para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Francisco García Amo’ de Nueva Carteya (Córdoba).

Durante una visita al CEIP ‘Mediterráneo’ de Córdoba, Troncoso ha detallado que “la situación” de déficit de unidades de este centro “está en vía de solución”. Algo que ya comunicó “ayer, tanto a la directora” del colegio, que es el único de la localidad, “como al alcalde” del municipio, Vicente Tapia (IU).

La delegada de Educación ha señalado que “ellos son conscientes de que los recursos hay que repartirlos con total objetividad y criterios de ecuanimidad. Es decir, no puede ser que, una vez que la Dirección General adjudique los recursos para poder ampliar unidades y más cupos allá donde sean necesarios, pues se apliquen de manera aleatoria, sino que tiene que ser con criterios objetivos”.

El resultado, en el caso del CEIP de Nueva Carteya, según ha afirmado Troncoso, “contentará a todos”, en referencia a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ‘Monte Horquera’. Asociación que ha venido reclamando, con concentraciones diarias y sin llevar a los niños a clase desde el inicio de este curso, que se recuperen unidades eliminadas este curso, dos de Primaria y una de Infantil. Esto ha provocado que en Primaria haya cinco con 27 alumnos por clase y otras tres con 26 alumnos. La ratio máxima por Ley es de 25.

A este respecto, Troncoso ha dicho que “ellos pedían un aumento de unidades que”, desde la propia Delegación de Educación, ya se habían “solicitado en julio”. Pues ya eran “conscientes” de esa necesidad. De modo que “habrá un aumento de unidades en aquellos cursos en los que, efectivamente, la ratio sobrepasa la que está estipulada”.

Sin embargo, la delegada ha aclarado que, “probablemente, los recursos que se adjudiquen desde la Dirección General no dé para todas las necesidades, porque eso ha ocurrido siempre así”, aunque ha insistido en que se actuará en base a “criterios objetivos y técnicos”.

Dado que, según ha recordado Troncoso, hay más centros educativos de la provincia y la capital que han demandado un incremento de unidades para este curso, se ha “establecido un orden de prioridad”, para “los centros en los que se podrá atender el aumento de unidades” que reclaman, de forma que irán primero aquellos que cuenten con mayores ratios de alumnos por clase.