La delegada de Salud destaca la apuesta por la atención primaria en la visita el consultorio de Encinarejo

El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano las necesidades en materia de salud del municipio de Encinarejo

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado este miércoles las instalaciones del consultorio de Encinajero. Este es uno de los nueve consultorios locales que hay en la capital cordobesa, junto al de Alcolea, Barriada de los Ángeles, Barriada el Naranjo, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Villarrubia y el de Santa María de Trassierra.

Botella, que ha estado acompañada por el alcalde de la entidad local autónoma de Encinarejo, Miguel Ruiz, la directora de la Unidad de Occidente Azahara, Estrella Castro, y la coordinadora de cuidados, Manuela Urbano, ha puesto de relieve la importancia de la atención primaria para el gobierno de la Junta de Andalucía y ha recordado que ésta es “la puerta de entrada al sistema sanitario”.

“Su debilidad colapsa la atención hospitalaria. De ahí el esfuerzo que estamos llevando a cabo para reforzarla en beneficio del ciudadano y de las personas que prestan sus servicios en nuestros centros”, afirma en un comunicado. Por ello, indica que el gobierno andaluz ha puesto en marcha su reordenación. Para ello tiene previsto, según ha señalado la delegada, “el incremento del presupuesto destinado a este nivel asistencial como uno de los objetivos de esta legislatura para poder alcanzar al menos el 20 por ciento del presupuesto sanitario total. Cuatro puntos por encima de la actualidad y así implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales”.

Compromiso con la salud de los cordobeses

También, ha puesto de manifiesto que “desde la Consejería de Salud y Familias se ha demostrado en estos más de 100 días de gobierno el firme compromiso con la salud de los andaluces y con el bienestar de los profesionales, al haberlos situado como el principal objetivo e interés”.

El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano las necesidades en materia de salud del municipio de Encinarejo y de los propios profesionales que prestan sus servicios en el centro. Durante el recorrido por las instalaciones, Botella ha reiterado que “todos y cada uno de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba son prioridad” en su agenda “para dar la respuesta que se merecen los vecinos de cada uno de los municipios”.

El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz, por su parte, ha agradecido la visita de la delegada de Salud y Familias al municipio y el interés que María Jesús Botella “ha puesto de manifiesto, desde que llegó a la delegación, por las necesidades en materia de Salud, tanto presentes como futuras de la localidad, que está en constante crecimiento y expansión”.

Igualmente, ha solicitado a la delegada de Salud y Familias el apoyo de la delegación en la jornada de formación en Resucitación Cardiopulmonar que se celebrará próximamente en el municipio, a lo que Botella ha accedido “porque desde la Consejería de Salud y Familias estamos convencidos de que la formación de la población como primeros intervinientes salva vidas”.