La demanda de ayudas a Cáritas se incrementa un 77 por ciento

El número de personas que acuden a Cáritas por primera vez, o lo hacen después de un largo tiempo sin necesitar ayuda ha aumentado un 33 por ciento

Asistentes a la CXLVI Asamblea de los Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba

La CXLVI Asamblea de los Obispos del Sur de España ha constatado que la presente “crisis económica que la situación sanitaria” por la pandemia del Covid-19 “está provocando ha incrementado el número de demandas de ayuda” a Cáritas “en un 77 por ciento”. La Asamblea la componen las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Asidonia-Jerez.

Así, según ha informado Odisur, esta ha sido una de las principales cuestiones analizadas en la que ha sido la primera reunión de los obispos andaluces desde que comenzase la pandemia. La misma ha tenido lugar en Córdoba y se ha realizado con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias ante el coronavirus.

En concreto, los obispos han reflexionado sobre lo que está suponiendo este tiempo de pandemia para sus respectivas diócesis. Así como para la acción pastoral que “se ha visto alterada” por ello. Aunque, a pesar de las dificultades, han ido “adoptando las medidas preventivas recomendadas”. De forma que “la actividad pastoral se ha mantenido y, en algunas áreas, se ha incrementado notablemente”. Como en la atención a los más necesitados desde Cáritas y otras realidades de la Iglesia”.

Notable incremento de demanda de ayuda a Cáritas

Así, muchas personas “han acudido a Cáritas por primera vez, tras la crisis económica que la situación sanitaria está provocando”. A lo que se añade “el sufrimiento que supone para muchos cristianos no poder participar presencialmente en las celebraciones litúrgicas, o hacerlo entre restricciones y temores. Especialmente en el acompañamiento de los enfermos y de los difuntos”. En cualquier caso, los obispos andaluces recomiendan a los fieles volver a la participación en la Eucaristía de manera presencial. Pero respetando las normas preventivas establecidas.

Junto a ello, han invitado a la cofradías y hermandades a que, “en comunión con los pastores” y respetando la normativa sanitaria, “fomenten el culto a sus sagrados titulares”. Además de que “continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados”.

Ello se hace necesario pues, según ha insistido los obispos andaluces, “la crisis económica que la situación sanitaria está provocando ha incrementado el número de demandas de ayuda a Cáritas en un 77 por ciento”. Ya que “una vez más, han sido los más pobres y las familias vulnerables las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis y en necesitar la ayuda de Cáritas”. De forma “ha aumentado un 33 por ciento el número de personas que acuden a Cáritas por primera vez, o lo hacen después de un largo tiempo sin necesitar ayuda”.