La Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia

El plan está dotado con 947.000 euros. Además, la institución provincial llevará a cabo la desinfección de las 61 residencias de mayores de la provincia

ayudar a los autónomos
Imagen del Pleno Extraordinario y Urgente de la Diputación de Córdoba celebrado hoy

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado por vía telemática la próxima puesta en marcha de un plan para ayudar a los autónomos y autónomas de la provincia, dotado con 947.000 euros. Así como una segunda iniciativa enfocada a la desinfección de las 61 residencias de mayores con que cuenta la provincia de Córdoba.

En relación con la línea de ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, Ruiz ha explicado que “ésta se pondrá en marcha a través del Iprodeco”. Buscando así dar respuesta a “un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”. Ya que “no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba”. O lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

Ayuda de dos cuotas de cotización mínima

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“El dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos. Así como recibos de electricidad, agua o telefonía. Además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

En relación con esta propuesta, Ruiz ha apuntillado que “se trata de una iniciativa pionera que trataremos de implementar de una manera rápida y con la mayor simplicidad posible. Pretendemos completar el resto de medidas anunciadas con el objetivo de contribuir a impulsar nuestro tejido productivo, nuestro mercado laboral y, por supuesto, dinamizar nuevamente el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Desinfección de las residencias

El presidente de la Diputación de Córdoba ha anunciado, también, la puesta en marcha de una medida excepcional que supondrá la desinfección de las 62 residencias de mayores de la provincia de Córdoba. Uno de los colectivos más afectados por el Covid-19. En este sentido, ha explicado que “ya hemos conocido que el ejército ha procedido a la desinfección de las 61 residencias en las que se ha detectado algún caso. Pero creemos necesario actuar de manera urgente y extraordinaria en todas. El virus no entiende de gestiones ni competencias”.

Por eso, “vamos a proceder a la contratación de una empresa especializada para desinfectar todas y cada una de las 61 residencias de la provincia, excluida la capital. Lo haremos en colaboración con los ayuntamientos. Nos pondremos en contacto para que ellos nos faciliten los trámites”.