La empresa constructora Prasa entra voluntariamente en concurso de acreedores

Grupo Prasa, empresa cordobesa ligada al sector de la construcción, fue una de las compañías más destacadas durante el boom de la construcción

Obras Prasa
Imagen de una obra | ARCHIVO

La empresa constructora cordobesa Grupo Prasa se ha declarado voluntariamente en concurso de acreedores. Así lo ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en base a un auto del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba del 22 de julio.

Dicho auto recoge que Prasa “conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal”.

Además, se apunta que en el plazo de un mes “los acreedores del concursado deberán dirigir a la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el artículo 85 de la Ley Concursal (LC)”. Los administradores concursales designados son Alfa Asesores.

En este sentido, la empresa ha usado el periodo de preconcurso, por el que durante cuatro meses se intenta llegar a acuerdo con los acreedores. Sin embargo, el plazo ha vencido sin éxito. Según ha avanzado el diario ‘ABC’, la intención de la empresa sería la reestructuración.

97,9 millones de deuda

Cabe señalar que en el último listado de morosos del Ministerio de Hacienda, el Grupo Prasa mantiene una deuda de 97,9 millones de euros. Una de las maneras que ha tenido de hacer frente a la crisis ha sido adelgazar su patrimonio para lograr liquidez y reducir deuda.

No es la primera vez que Prasa se encuentra en una situación delicada. En el 2010, las empresas Mare Nostrum y Millurqui 2003 Invest solicitaron el concurso de acreedores para Prasa. Esta, atravesaba ya un momento crítico entre los años 2008 y 2009. Prasa logró evitar el concurso de acreedores tras una reestructuración del negocio, refinanciación de la deuda bancaria y la venta de parte de su sede central.

En el boom de la construcción, Prasa fue una de las empresas más destacadas del sector.