La Facultad de Medicina realiza un simulacro de atentado terrorista este miércoles

La Facultad de Medicina y Enfermería acoge este miércoles, a partir de las 16,00 horas, un simulacro de atentado terrorista

atentado
FOTO: RAFA ALCAIDE

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge este miércoles, a partir de las 16,00 horas, un simulacro de atentado terrorista. Un ejercicio que se realiza como broche final al módulo de Múltiples Víctimas y Catástrofes que se imparte en el Máster de Cuidados del enfermo en Urgencias y Emergencias.

En el desarrollo de dicho simulacro participarán efectivos del 112, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local, Cruz Roja, Ambulancias Córdoba y Asistencias Los Ángeles.

El objetivo principal del ejercicio es que el alumnado se enfrente a situaciones de emergencias con múltiples víctimas en diferentes escenarios y que desarrolle las habilidades aprendidas en los talleres previos.

Rescate y atención a las víctimas

El ejercicio consta de cuatro escenarios en los que tres de ellos serán de rescate y atención a las víctimas y el cuarto será una Unidad de Tratamiento y Descontaminación previa al ingreso hospitalario.

Durante el simulacro se desplegará el Puesto Médico avanzado de EPES, una noria de evacuación y los intervinientes se distribuirán por los distintos escenarios para la valoración y atención de las víctimas. Las comunicaciones se realizarán a través de equipos de radiocomunicaciones y teléfonos móviles habituales de cada operativo y respetando la cadena de mando para intercomunicaciones entre operativos.

En el simulacro participarán 24 alumnos y 27 figurantes

En esta práctica participarán 24 alumnos del máster que se organizarán por grupos de actuación en los distintos escenarios y se irán proyectando en las distintas asistencias. Intervendrán también el resto de operativos: 112, EPES, SEIS, CNP, Policía Local, Cruz Roja, Transporte Secundario de críticos, Ambulancias Córdoba, Hospital Reina Sofía y Universidad de Córdoba y 27 figurantes debidamente caracterizados. La duración total del ejercicio será de tres horas, de 16,00 a 19,00 horas.

Para la realización del ejercicio se ha supuesto que en la Facultad de Medicina y Enfermería tiene lugar una explosión de un artefacto por un individuo, que provoca el derrumbe de parte de las instalaciones y afecta a diez estudiantes heridos de diferente consideración. Como consecuencia de la explosión se produce vertido de amoníaco en el laboratorio cercano afectando a seis personas y en la vía pública de delante se produce un choque frontal entre un coche y una moto con siete afectados entre ellos, dos atrapados.