La familia de Paco Molina expone su caso este viernes en Madrid

El IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas propone actualizar la Carta de Derechos y Demandas Urgentes y abogar por un Estatuto de la Persona Desaparecida con la nueva legislatura

familia de Paco Molina

¿Son 3.000 los cadáveres y restos humanos sin identificar en España? ¿Cómo están conectados los registros existentes con los de personas desaparecidas? Esta es una de las preguntas centrales a las que tratará de responder el IV Foro de Familias que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Madrid. En la sede del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos) las familias participantes podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán. Otro de los temas a debate será el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones del próximo 10 N. La familia de Paco Molina expone su caso este viernes en Madrid.

IV FORO DE FAMILIAS QSDGLOBAL

El nuevo Protocolo de búsqueda y la Coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del CNDES, el coronel Jaime Cereceda.

Los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones. Ramón Lobo coordinará una Mesa integrada por Patricia Ortega (El País), Rocío Orellana (TVE) y Elia Gonzalo (Telecinco). La temática cursará del incremento de los espacios que los medios de comunicación dedican a las desapariciones y al modo en que se abordan los casos.

Como ya ocurrió en el primero de estos Foros, en 2015, la iniciativa ha partido de la Fundación Quién Sabe Dónde global en colaboración con Asociaciones de familiares AFADECOR, Nun Hago Elkartea, AFADES y la participación de la Fundación ANAR. El encuentro contará asimismo con una sesión de evaluación del impacto postraumático de las desapariciones, a cargo de Aida Colomina, Doctora en psicología.

En el cierre, la intervención de Paco Lobatón (QSDglobal) esbozará “Lo que queda por hacer”. Lobatón se someterá a aprobación del Foro la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes. El decálogo reivindicativo de las familias de personas desaparecidas.