La Fiesta de la Bicicleta llega a Córdoba este domingo

El Instituto Municipal de Deportes prevé una participación de 8.000 personas en la Fiesta de la Bicicleta de Córdoba. Comenzará a las 11:00 horas en la avenida de República Argentina

La Fiesta de la Bicicleta de Córdoba por la Semana Europea de la Movilidad se celebra el domingo, coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches. Las expectativas pasan por alcanzar la cifra de 8.000 participantes, que al mismo tiempo colaboran donando alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

Los detalles de la cita los han presentado este miércoles en una rueda de prensa el alcalde, José María Bellido (PP), junto con el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP). Asimismo, han acudido el presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno (Cs), y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola.

Previsión de éxito

Según ha destacado Bellido, esta fiesta es “una de las citas con mayor tradición y aceptación dentro de la Semana Europea de la Movilidad”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “Córdoba siempre ha sido una referencia en la apuesta por la bici, siendo una ciudad con un trazado de 72 kilómetros de carril bici”.

Además, aseveró que “ante todo la Fiesta de la Bicicleta es una cita familiar que cada año reúne a miles de cordobeses para dar un agradable paseo que rodea gran parte del casco urbano”. Un recorrido que desarrollarán “con la tranquilidad de saber que ese día las bicicletas son las protagonistas absolutas en la calzada”. Confía en que “se repita el éxito de convocatoria de años anteriores”.

Fiesta de la Bicicleta
Las autoridades se suben a la ‘bici’ en los prolegómenos de la presentación de la Fiesta de la Bicicleta | Foto: RAFA ALCAIDE

Entretanto, el máximo edil espera que “el resto del año se siga manteniendo la apuesta por la movilidad sostenible con un mayor uso del transporte público, bicicletas y caminos a pie. Asimismo, hizo un llamamiento a la convivencia entre peatones, ciclistas y los diferentes tipos de movilidad. Además, pidió que el uso de vehículos privados se desarrolle “con absoluta normalidad”.

Por su parte, Torrejimeno detalló que el programa de esta semana ha sido “muy ambicioso” al contar con medio centenar de iniciativas. “Todas ellas para fomentar los hábitos de vida saludables y sostenibilidad”, comentó.

El recorrido

Sobre la Fiesta de la Bicicleta de Córdoba, ha precisado que el recorrido saldrá a las 11,00 horas desde la Avenida de República Argentina, donde se prevé la llegada a las 14,00 horas. La serpiente multicolor pasará por el Paseo de la Victoria, Avenida del Brillante, Glorieta Santa Beatríz, Avenida Arroyo del Moro y la Avenida de Medina Azahara.

Mientras, Torrico ha informado de que habrá cortes de tráfico puntuales en el citado recorrido. El motivo es que “la bicicleta es la protagonista y debe tener la prioridad de paso”. Por ello, ha pedido “comprensión y disculpas” a los ciudadanos.

Ampliación de carriles bici

Preguntado por la ampliación de los carriles bici, el edil ha comentado que “ahora mismo no hay ninguna ampliación concreta prevista”. De modo que “es algo que se tendrá que ver en función de cómo evoluciona la movilidad en la ciudad y qué tipo de ayudas se pueden recibir”, apuntó Torrico. Porque las ya construidas fueron financiadas por otras administraciones, además del estudio que “se haga de la globalidad de la movilidad en bicicleta”.