La Fundación Cajasur lleva ayuda unas 87.000 personas desde el inicio de la pandemia

Más de 530.000 euros, en concreto 531.716, es el importe que el Patronato de la Fundación Cajasur, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor, ha destinado desde el inicio de la alerta sanitaria, el pasado mes de marzo, a diferentes entidades y asociaciones de índole social y cultural de Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.

Asociaciones y oenegés

La Fundación explica que esta cifra ha ido destinada a proyectos sociales en su mayoría, a través de más de cincuenta asociaciones y oenegés que han permitido llegar a unas 87.000 personas, según cálculos realizados por la propia Fundación, consiguiendo un importante retorno social.

Indica que esta colaboración económica se suma al importe esfuerzo realizado por el propio banco durante la crisis, en ese momento especialmente delicado, ofreciendo su ayuda los más vulnerables. “De ahí que haya eximido del pago del alquiler de las viviendas sociales durante tres meses, adelantado también el abono de las pensiones y las prestaciones por desempleo, y reduciendo el plazo de pago a proveedores”.

Además, desde el inicio de la pandemia el personal de la Fundación Cajasur ha estado en contacto con las distintas asociaciones y onegés que conforman Córdoba Social Lab para determinar las necesidades entre los colectivos más vulnerables, y de ese modo canalizar y coordinar la colaboración de modo más eficiente.

#Todos por Córdoba

En este sentido, destacan la colaboración prestada a Cáritas Córdoba para la elaboración de menús diarios distribuidos en las zonas más desfavorecidas de Córdoba, la ayuda a la asociación UnoCeroUno para la fabricación de máscaras protectoras faciales para trabajadores que se encuentran en especial riesgo de contagio y la participación en la iniciativa solidaria #Todos por Córdoba, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba junto al Banco de Alimentos.

Aunque la mayoría de las ayudas han sido para colectivos o personas en riesgos de exclusión social más afectados por la crisis sanitaria, la Fundación Cajasur ha realizado también un esfuerzo importante de patrocinio de varias actuaciones en el ámbito cultural, entre la que sobresale la llevada a cabo con la Orquesta de Córdoba, cuyo primer concierto estival al aire libre tuvo lugar en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana.

El Palacio de Viana, que gestiona la Fundación Cajasur, reabrió sus puertas al público a principios de junio tras dos meses sin recibir visitas debido al confinamiento a causa del coronavirus. Y por tal motivo, decidió celebrar unas jornadas de puertas abiertas poniendo a disposición de todos los cordobeses y visitantes 2.500 entradas para poder disfrutar de forma gratuita de una visita que incluía los doce patios, el jardín, la zona institucional y las caballerizas.

Con el fin de preservar la salud de los visitantes, el Palacio ha establecido un aforo máximo para mejorar la movilidad, siendo obligatorio el uso de mascarilla, aún en los espacios abiertos, y disponiendo de gel hidroalcohólico a la entrada y señalética para el mantenimiento de las distancias durante todo el recorrido.