La GMU de Córdoba reducirá a la mitad el plazo de los procedimientos urbanísticos

Con esta iniciativa la GMU de Córdoba reduce a la mitad el plazo de los procedimientos urbanísticos con esta “tramitación urgente” de proyectos “especiales”

El presidente de la GMU de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que desde este órgano se va a poner en marcha un procedimiento para la tramitación de urgencia de procedimientos urbanísticos.

Fuentes ha explicado que dicha tramitación se realiza para “aquellos casos de interés general o de interés estratégico” actuando de oficio desde el organismo autónomo o a petición de los interesados.  “Se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”, ha anunciado.

Asimismo, se podrán acoger las licencias de obras que, por el uso previsto, su volumen de inversión o cualquier otra circunstancia, pudieran tener una mayor incidencia en la actividad económica. Y, en consecuencia, en la generación de empleo o una mayor repercusión social.

Decreto Ley del Gobierno Andaluz

En concreto, Urbanismo tiene en cuenta a tal efecto decretos del Gobierno central y normativa de la Junta ante la situación generada por el coronavirus con medidas en este sentido. Señala, por ejemplo, el decreto-ley de simplificación administrativa del Ejecutivo andaluz. Éste afecta en este caso a las declaraciones responsables para obras menores y obras en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado.

Herramienta

En palabras del presidente de la GMU, “se aporta una herramienta fundamental para declarar la urgencia de los procedimientos urbanísticos, interesante para la ciudad”. Ha precisado además que llega “un momento delicado de la actividad” ante el sector de la construcción que “quiere ayudar en la emergencia”. Además, ha apuntado que los procedimientos de urgencia se aplicarán también una vez “superado el coronavirus”.

Tras esta actuación pionera en Córdoba, Fuentes ha informado de que “se han conseguido más de 140 viviendas en tres proyectos”. También, “la mejora de una propuesta de hotel y otra actuación en un centro comercial”.