Dos malagueñas detenidas en Puente Genil por robar a personas mayores

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres, de 28 y 36 años de edad, vecinas de Málaga, por robar a personas mayores en Puente Genil

Guardia Civil Puente Genil
Imagen del puesto de un Guardia Civil en Puente Genil

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a dos mujeres de 28 y 36 años de edad, vecinas de Málaga. Ambas conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido, como supuestas autoras de tres delitos de hurto.

La Guardia Civil pudo saber a través del estudio y análisis de las denuncias recibidas en el Puesto Principal de Puente Genil, que este tipo de hurtos habían sido cometidos por varias mujeres. Las mismas actuaban tanto en el interior de los establecimientos como posteriormente en la vía pública. Siendo las víctimas personas de avanzada edad.

Están implicadas en la comisión de tres delitos de hurto

La Guardia Civil comprobó que las supuestas autoras para cometer los hurtos habían utilizado un “modus operandi” muy similar. Consistía en seguir a personas de avanzada edad a una entidad bancaria determinada, los días de cobro de pensiones y tras asegurarse que habían retirado una importante cantidad de dinero de la entidad bancaria, la seguían hasta encontrar el lugar y momento oportuno para sustraerle el dinero. En algunos casos una de ellas intentaba llamar la atención de la víctima mientras la otra le sustraía el dinero que portaba.

En uno de los hurtos llegaron a sustraer un sobre con 2.500 €

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de las dos supuestas autoras, dispositivo que permitió localizarlas y detenerlas en Puente Genil una la semana pasada y la otra el pasado día 23 de enero. Las ahora detenidas, son personas bien conocidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Le constan numerosas detenciones anteriores por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Amplios antecedentes delictivos

El “Plan Mayor Seguridad” del Ministerio del Interior concreta, entre sus objetivos, “prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores” como los “hurtos. Singularmente en el entorno de entidades bancarias”. También son objetivos fomentar la “confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Así como perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores”.