La Guardia Civil interviene gran cantidad de material pirotécnico y armas en Palma del Río

La Guardia Civil dentro del marco de la Operación “IGNIS”, desarrollada contra el tráfico ilegal de armas ha detenido a un vecino de la localidad de Palma del Río como supuesto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y de riesgo provocado por la tenencia y almacenamiento de gran cantidad de material pirotécnico y otras sustancias igualmente peligrosas
cantidad de material pirotécnico y armas en Palma del Río
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, y se inició tras conocer que una persona estaba comprando armas detonadoras y de avancarga a través de Internet, además de gran cantidad de material pirotécnico, superándose en total, los 31 kilogramos de pólvora almacenados.

  • Se han intervenido 16 armas de fuego, 8 de ellas detonadoras y otras 8 de avancarga, más de 9.000 artificios pirotécnicos y 350 cohetes

El avance de la investigación permitió obtener indicios suficientes de que la persona que estaba adquiriendo de manera ilegal las armas y los artificios pirotécnicos era un vecino de Palma del Río. Ante ello, los investigadores de la Guardia Civil centraron sus sospechas sobre esta persona.

  • El detenido adquiría las armas y los artificios pirotécnicos a través de páginas de compra-venta en Internet

cantidad de material pirotécnico y armas en Palma del Río

Adquiría armas y productos pirotécnicos por Internet

La mayor parte de la mercancía la adquiría a través de Internet, mediante paquetería postal, procedente de distintas provincias españolas, hecho que ésta expresamente prohibido por el vigente reglamento de artificios pirotécnicos y la almacenaba en el interior de su vivienda sin adoptar ninguna medida de seguridad, sobrepasando notoriamente la cantidad de material pirotécnico que la normativa permite almacenar a un particular en su domicilio, que es de 10 kilogramos netos.
En el registro practicado en la vivienda, la Guardia Civil localizó 16 armas de fuego (8 de ellas detonadoras y otras 8 de avancarga), una de ellas preparada para su uso con un proyectil en la recámara, así como 9.000 artificios pirotécnicos y 350 cohetes, que fueron todos ellos intervenidos.
Ante este hallazgo se procedió a la detención del sospechoso como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de riesgo provocado por la tenencia de explosivos.
Detenido, diligencias instruidas, armas y material pirotécnico intervenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión del detenido.