La Guardia Civil vela por la seguridad y las necesidades de la tercera edad

Son los guardianes de las personas mayores. Los agentes de la Guardia Civil en Córdoba llevan a cabo una labor de vigilancia y ayuda a este colectivo que se ha incrementado desde el mes de marzo

De todos es sabido que las personas mayores son el sector de la población con mayor riesgo de ser víctimas de estafas y engaños. Sin embargo, con esta pandemia que nos ha tocado vivir, su vulnerabilidad ha aumentado de forma considerable. La soledad, la falta de atención y los problemas para relacionarse han ido en aumento con los meses, incluso muchos de ellos han sido vencidos por el virus. Para velar por la seguridad de la tercera edad y por sus necesidades más básicas ha estado, está y estará siempre la Guardia Civil.

Juan Carretero, teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, afirma que “en marzo no sabíamos lo que sabemos ahora, fue empezar de cero. Gracias a Dios las fortalezas de la Guardia Civil en este caso es que estamos desplegados en toda la provincia. Estamos repartidos en 53 cuarteles y era muy fácil llegar a donde hiciese falta porque ese es nuestro día a día”.

En total, casi 800 contactos con residencias en la provincia de Córdoba se han producido por parte de la Guardia Civil desde el Estado de Alarma. Visitas directas, seguimiento del estado de salud de los residentes, entrega de material de protección para la cuidar a los mayores y un largo etcétera que ha ido más allá del Plan Mayor Seguridad, que desarrollan desde hace bastantes años.

800 contactos con residencias en la provincia de Córdoba desde el estado de Alarma

Con las restricciones de movilidad, la Guardia Civil formalizó la colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Córdoba, para cubrir así las necesidades de todos los ciudadanos. Labores de atención diaria, como la entrega de medicamentos a domicilio, es solo un ejemplo de ello. A esto hay que añadir las dificultades que presentan las personas de la tercera edad en cualquier hora del día. “De media, una vez a la semana una patrulla de la Guardia Civil va por la noche a levantar a una persona mayor que se ha caído por la noche. Es para hacérnoslo pensar todos. La Guardia Civil va a ir siempre, pero tenemos que ser conscientes de por qué se está produciendo eso, cuanto se tarda en llegar y que recursos tenemos todas las instituciones sobre el terreno para atenderlo”, reflexiona Juan Carretero.

App AlertsCops

Desde 2015, está en marcha la app gratuita del Ministerio del Interior para que los ciudadanos colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. AlertsCops es el nombre de esta útil aplicación que, según la ubicación, se activa un chat directo con un agente del 062 o del 091. Casos de Violencia de Género, delitos de odio y acoso escolar pueden ser notificados en segundos. Hace unos días, se ha activado una nueva pestaña para denunciar ocupaciones ilegales de viviendas.

“Puedo en simplemente tres toques de pantalla estar enviando un vídeo, una fotografía o mantener un chat con un Guardia Civil que me está atendiendo desde el otro lado”, explica el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Disponible en muchos idiomas, la aplicación permite acortar los tiempos de atención al ciudadano. El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil anima a toda la población a descargársela porque para cualquier actuación  los primeros minutos son decisivos.

Guardia Civil tercera edad
Un agente de la Guardia Civil atiende a una persona de la tercera edad