La humanización, protagonista del acto de homenaje a la enfermería cordobesa del San Juan de Dios

El Aula Magna de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO ha acogido hoy el acto de homenaje a la enfermería cordobesa, organizado por el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, con motivo de la festividad de su patrón, que se celebra mañana, 8 de marzo.

La apertura del mismo ha corrido a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella quien ha querido agradecer y reconocer “la extraordinaria labor que realiza la enfermería”, de la que ha indicado “es una noble profesión, totalmente vocacional que, tal como señaló Florence Nightingale, sitúa al paciente, nuestra principal preocupación, en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas”.
Una afirmación, insiste la delegada que, extrapolada a la actualidad “pone de manifiesto la labor de cuidado y dedicación que demuestran los profesionales de la enfermería, en su trabajo diario, en favor de los pacientes”.
Por su parte, el Superior del Hospital San Juan de Dios en Córdoba, Isidoro de Santiago O.H., ha puesto en valor esta profesión y ha destacado “los valores humanizadores presentes en la misma y de los que nuestro fundador, ya en el siglo XVI, fue pionero y con los que promovió una atención integral, poniendo a la persona en el centro de nuestra actuación”.

La enfermería, una profesión humanizadora

La conferencia central del acto, a cargo de Manuel Rich, director del Departamento de Enfermería de la UCO, ha realizado un recorrido por los aspectos humanizadores a los que históricamente ha estado vinculada la enfermería y ha remarcado que, la enseñanza en las aulas de esta profesión, hoy día, incide en que esos valores humanos son determinantes para adoptar las decisiones oportunas,  “pues lo fundamental es tener en cuenta a la persona”.
De otro lado, en la mesa redonda posterior, se ha puesto de relieve cómo se transmiten estos valores humanos en el día a día del colectivo enfermero en Córdoba y los proyectos que, desde diferentes centros sanitarios de la provincia, se han puesto en marcha para impulsarlos.
En ella han intervenido la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Pilar Pedraza; el director de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Francisco José Antúnez; y el director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Antonio Raya, bajo la moderación de Silvia Nim Villar, Supervisora de Hospitalización Médico Quirúrgica del centro de la Orden Hospitalaria.
Este homenaje, al que se ha invitado al colectivo enfermero de todos los centros sanitarios de la provincia, públicos y privados, se incluye en los actos organizados por el Hospital con motivo de la festividad de su fundador, San Juan de Dios y en el marco de la Semana Cultural de Humanización del centro, que se está desarrollando estos días.

San Juan de Dios y la enfermería

San Juan de Dios fue pionero en promover una atención integral a los enfermos y necesitados que acogía en el hospital de Granada, más allá del mero cuidado físico,  respetando su dignidad y sus derechos fundamentales. Al margen de la hospitalidad y cercanía con la que se acercaba a los más vulnerables, se le reconocen aspectos como la organización de los espacios asistenciales y la clasificación de los pacientes según su edad o la enfermedad que padecían, algo impropio de su tiempo.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, creada tras su muerte, tiene como ejemplo este modelo asistencial, del que es referente en aspectos como la hospitalidad y la humanización de los cuidados.