La igualdad de género provoca el debate más tenso del Pleno Municipal entre Vox y Ciudadanos

Debate intenso entre Vox y Ciudadanos por las mociones en materia de igualdad de género presentadas por la formación naranja

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en Pleno Ordinario dos mociones en defensa de la igualdad de género presentadas por Cs. Ambas han contado con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo Vox. De hecho, Vox y la formación naranja han mantenido un debate con polémica desde los instantes previos a la sesión.

En concreto, las dos mociones aprobadas se refieren al apoyo al deporte femenino en materia de igualdad y otra de adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que promueve para cumplimiento de sus fines el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha manifestado que “sorprenden las mociones de Cs y su actitud en general en el Ayuntamiento, con algunas excepciones”. En este sentido, no cree que ahora sea un tema “urgente ni prioritario” en Córdoba. Tanto es así que la portavoz de Vox califica ambas mociones “con el mismo sesgo del género que tanto se lleva”.

Asimismo, ha comentado que “preocupa también” que este lunes, el gobierno de PP y Ciudadanos aprobara en la Junta de Gobierno Local la creación de la Comisión Transversal para la Igualdad de Género. Una medida que tiene el objetivo de avanzar en la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hecho que, en el caso del Consistorio, afecta a la totalidad de las actuaciones que se desarrollan en la ciudad por parte del Ayuntamiento.

En este caso, Badanelli ha remarcado que Ciudadanos debería llevar solamente una delegación “que se llamara de género”. Así, ha criticado duramente a la formación de Albás, quienes “en el resto de actuaciones, salvo quizás en Infraestructuras y Sadeco, brilla por su ausencia”.

Mociones Ciudadanos igualdad de género

Albás responde aconsejando a Vox “que se pongan a trabajar”

Ante ello, la primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha mantenido que “Vox más que trabajar necesita un poco de espectáculo”, de modo que les ha aconsejado que “se pongan a trabajar”.

Y es que, según Albás, “presentar mociones sobre igualdad es más que necesario, porque la igualdad entre hombres y mujeres todavía no está conseguida”. De hecho, ha aseverado que “si ellos asumen que esa igualdad es cierta y real, que miren las tasas de desempleo en la ciudad”.

En este sentido, la también delegada de Turismo y Desarrollo Económico ha declarado que “la administración tiene que llevar a cabo las medidas oportunas e intentar también concienciar a la población para conseguir la igualdad”.

Además, la viceportavoz de Izquierda Unida, Amparo Pernichi, también ha atacado a Vox por criticar la moción. “Cualquier tema que tenga que ver con la igualdad de género y el feminismo, a Vox le pone los pelos de punta y a todo dice que no” ha expresado. En este sentido, y sobre Vox, Pernichi, ha solicitado a PP y Ciudadanos que “reflexionen sobre quién les mantiene”.