La II edición de ‘Finanzas para la Vida’ cierra el curso con la participación de 833 alumnos

El programa desarrollado por la Fundación Cajasur ha llegado a 38 aulas de ESO y Bachiller, en un total de 21 centros de Córdoba y provincia

Alumnos del colegio Calasancio de Córdoba

Una de las novedades del curso que finaliza es que, “tras los buenos resultados obtenidos en la prueba piloto llevada a cabo en Córdoba el curso pasado”, se ha hecho extensible a la provincia (Baena, Montilla, Palma del Río, Lucena y Cabra). Cerca de 200 alumnos han podido adquirir más habilidades financieras utilizando el juego, según ha explicado la Fundación Cajasur en un comunicado.

A causa de los datos alcanzados y las valoraciones positivas reflejadas en las encuestas de satisfacción, la tercera edición de ‘Finanzas para la Vida’ en Córdoba prevé continuar ampliando el número de participantes en este juego didáctico, que ya han superado más de 1.328 estudiantes.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que “los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta”.

“De ahí que los elementos y la dinámica del juego haga posible ser adaptada para trabajar con alumnado de entre 14 y 16 años principalmente ya que no requiere de grandes conocimientos de economía, pues lo que se trabaja son finanzas del día a día”, ha explicado la Fundación Cajasur. Por ello, es una herramienta especialmente “eficaz en aulas de 4º ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora”.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de “resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa”.

Alumnos del colegio Calasancio de Córdoba

Un juego de simulacón

El programa ‘Finanzas para la Vida’ se desarrolla en los propios centros escolares, “mediante un formato innovador que permite ser utilizado de forma analógica y vivencias, pero también de forma digital si así lo solicita el centro educativo”.

En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, entre otros) que “deberá alcanzar la ilusión, el objetivo marcado en un tiempo máximo”.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, el alumnado tendrá la oportunidad de experimentar a través de la simulación e ir ajustando su presupuesto mes a mes (sus ingresos y sus gastos) para llegar a la meta planteada.

Pero además se verá obligado a tomar decisiones que condicionarán su situación financiera que les permitirá alcanzar el objetivo marcado. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad.

El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Fundación Cajasur proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta y de seguimiento del programa en la dirección: ‘http://www.surfinanzasparalavida.com/’.