La inversión en Medina Azahara superará el millón de euros

Entre las inversiones que se prevén se encuentran el museo, la zona de aseo y descanso, y la reconstrucción del Salón Rico de Medina Azahara

Medina Azahara recibirá en los próximos años una inversión que superará el millón de euros. Así lo ha detallado esta mañana la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, antes de presidir la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación del complejo califal. Entre las inversiones se encuentra la mejora en las equitaciones del museo, la ampliación de la zona de aseo y descanso para visitantes, y la reconstrucción del Salón Rico de Medina Azahara.

Por un lado, según ha apuntado la consejera, el museo de Medina Azahara recibirá una inyección que se aproximará  a los 475.00 euros. Entre las mejoras que se pretenden, Del Pozo ha explicado que “tenemos que cambiar equipamientos, así como toda la climatización”. Por otro lado, un total de 107.000 euros irán destinados a “mejorar la calidad de vida de esos visitantes que vienen a este conjunto arqueológico”. Una actuación mediante la que se ampliarán la zona de aseo y descanso para los visitantes.

Junto a ello, Del Pozo ha anunciado intervenciones, también, en el Salón Rico de Medina Azahara. Por un lado, la consejera ha explicado que “estamos pendientes del último trámite administrativo para el convenio con la World Monument Found”. Una vez desbloqueado, se procederá a la abordar la portada del Salón Rico con una inversión cercana a los 125.000 euros. Además, y junto a ello,  la propia Junta de Andalucía destinará cerca de 600.000 euros para que todo el Salón rico “esté perfectamente incorporado al circuito de visitas de Medina Azahara” en “un par de años”.

Órgano consultivo, de participación administrativa y social

El Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal Medina Azahara se confirma como un órgano consultivo, de participación administrativa y social. El consejo disfruta de representación del ámbito civil, económico, universitario e institucional de Córdoba y provincia. De esta forma, velará por la conservación de los valores universales del yacimiento.

El órgano fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio. Finalmente, esta mañana ha sido celebrada la primera sesión. Una sesión constitutiva que ha estado presidida por la propia Patricia del Pozo y en la que han estado presentes personalidades como el alcalde de la ciudad, José María Bellido; o el delegado territorial del Ejecutivo andaluz, Antonio Repullo. A ellos se suman, además, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Alberto Montejo.

Medina Azahara
Patricia del Pozo, antes de presidir el Consejo de Coordinación de Medina Azahara | RAFA ALCAIDE

Por otro lado, también integran el Consejo representantes de las consejerías que tienen las competencias de Universidades, Turismo, Patrimonio, Ordenación del Territorio, Acción Exterior y Medio Ambiente. A ellos se suman representantes del Gobierno, de la Universidad de Córdoba (UCO), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), de Casa Árabe e incluso de las fincas linderas con el conjunto.